Reacciones ante anuncio presidencial sobre fondos de pensiones

115

En el marco de la cadena nacional realizada este miércoles 12 de abril, por la presidenta Michelle Bachelet, distintas han sido las reacciones respecto del anuncio sobre la administración del 5% de cotización adicional dispuesto para el sistema de pensiones, el cual estará a cargo de una entidad pública y autónoma, además de ser dividido en dos partes, la primera de un 3% para cuentas individuales que será heredable, mientras que el otro 2% será asignado a un sistema de ahorro colectivo.

Al respecto, el diputado UDI, Felipe De Mussy, realizó una dura crítica sobre el anuncio realizado por la mandataria, en el cual no se aclara de dónde se reunirá el dinero que aumentará las pensiones. Añadiendo que para esto se ocupará el 5%, que según el diputado, le pertenece al trabajador.

Asimismo, el economista Danilo Curumilla comentó que esta medida sí va encaminada a mejorar el sistema de pensiones, sin embargo, del modo en que lo realice se deberá ir analizando con el tiempo. De igual manera, dijo que el 2% destinado al sistema de ahorro colectivo, debiese aplicarse como un tipo de impuesto con orientación re distributiva.

Cabe mencionar que la mandataria aseguró que éste proyecto aumentará en un 20% los montos de las pensiones de vejez existentes, donde de igual modo beneficiará en un 50% más las pensiones de los actuales cotizantes una vez que jubilen.

Commentarios

commentarios