Sanción por no contestar Censo va desde los 7 mil a los 152 mil pesos

142

El próximo miércoles 19 de abril se llevará a cabo el Censo 2017 y quienes se nieguen a entregar la información solicitada puede ser multados según indica la Ley 17.374. El artículo 20 de esta Ley señala que dichas sanciones irían desde $7.587 y los $151.740, ya que es obligatorio tanto de personas naturales y jurídicas, residentes o transeúntes en el país “suministrar datos estadísticos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) solicite a través de sus funcionarios”.

Asímismo el artículo 22 de la esta ley, expresa que quienes no cumplan con esta obligación, falseen datos o los alteren sufrirán una multa no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales, lo que fue confirmado a radio Sago por el director del INE en la Región de Los Lagos, Guillermo Roa.

Cabe destacar, que en caso que el encuestado sea un niño o un adulto incapacitado, una persona mayor y de confianza podrá contestar por ellos. Mientras que las personas que se encuentren de paso o en tránsito tendrán un cuestionario especial el cual será entregado a cada pasajero.

Commentarios

commentarios