2021: proyecciones y esperanzas

152

· Somos optimistas respecto de que podremos alcanzar un nuevo pacto social.

2020 no sólo será recordado como el año de la Pandemia que nos obligó a distanciarnos de nuestros seres queridos y ver partir a muchos de ellos. También será recordado como el año en que los funcionarios de la salud dieron un ejemplo de entrega a toda prueba, como asimismo, por ser el tiempo en que los productores de alimentos contribuimos a mantener una cadena de abastecimiento robusta.

2021 será un año que también exigirá lo mejor de nosotros en todos los sectores en los cuales se desenvuelven los socios de SAGO. En el ámbito lechero, el proyecto Cooperativo Campos Australes seguirá dando buenas noticias, respaldado además por una excelente coyuntura de mercado.

El rubro carne, que ha experimentado un buen desempeño en el último semestre, también nos ha llenado de optimismo, pero debemos seguir actuando con la prudencia de siempre: sabemos que las condiciones en el sector agrícola nunca están aseguradas y que el llamado es a prepararse siempre para los periodos de vacas flacas, porque sólo así seguiremos proyectando nuestra forma de vida en el campo y sirviendo al país.

Para nuestros productores de frutas, que la FAO y la ONU hayan nombrado a 2021 como el año del consumo tanto de Frutas como Verduras abre una gran oportunidad para seguir consolidando mercados muy bien ganados en el exterior por nuestros arándanos, cerezos y avellanos europeos, pero no podemos olvidar que existen muchas dificultades en la contratación de colaboradores para realizar las labores de cosecha, por lo cual aprovechamos esta instancia para invitar a los habitantes de la zona a trabajar en estas faenas.

Los productores de granos, en tanto, se han transformado en aliados de la sostenibilidad de la acuicultura, proveyendo de materias primas para la alimentación de peces, lo que ha permitido ir desplazando a la harina de pescado. Pero esto es sólo un complemento para su rol fundamental como materias primas del pan, cereales y tantos otros productos esenciales.

Tenemos un hermoso país, podemos tener diferencias y juntos tenemos que abordarlas para lograr nuevos consensos que permitan vivir armónicamente en sociedad. En nuestro caso específico, sólo pedimos condiciones de tranquilidad para seguir cumpliendo nuestra tarea de alimentar a una población creciente que demanda los productos saludables que se generan en nuestra tierra. Somos optimistas respecto de que podremos alcanzar un nuevo pacto social sin detener este irreemplazable motor productivo de nuestro sur.

Christian Arntz Mac-Evoy
Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.

Comenta!