Clínica Alemana de Osorno acepta dictamen de Contraloría por objeción de conciencia

964

Imagen: Director Médico Clínica Alemana Osorno, Roberto Zamorano

A poco más de una semana de que el Ministro de Salud, Emilio Santelices, fuera interpelado en el Congreso, la Contraloría General de la República dictaminó que el protocolo de Objeción de Conciencia en la Ley de Aborto en tres causales finalmente no se ajusta a derecho.

El organismo estableció así, que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud, no pudiendo ahora los establecimientos invocar este recurso a la luz del marco legal ya vigente en esta materia.

En Osorno, aunque inicialmente la Clínica Alemana mostró la intención de ser objetora de conciencia a nivel institucional, determinación que nunca se formalizó, el Director Médico del recinto asistencial, se mostró totalmente a favor del dictamen, señalando que se encuentran a la espera de la promulgación del nuevo protocolo. Cabe mencionar que el recinto de salud ha practicado a la fecha, dos abortos por las dos primeras causales.

Más allá del dictamen de Contraloría en torno a los establecimientos de salud, en las calles el debate gira en torno a la figura de objeción de conciencia por su propia naturaleza, donde se respeta el derecho de los profesionales médicos de ser o no objetores.

Ley de despenalización a la interrupción voluntaria del embarazo en las causales de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación, es hoy un cuerpo legal que aún genera polémicas en el ámbito político, ahora con un dictamen que declara ilegal el protocolo de Objeción de Conciencia, recurso que eso sí, desde la UDI han señalado que pese a la determinación del órgano contralor, defenderán con fuerza.

Comenta!