Formulan cargos contra Essal por contaminación de estero en Los Muermos

993

Fueron los vecinos y autoridades de la zona, las que terminaron por dar cuenta a la Superintendencia del Medio Ambiente, sobre la contaminación existente en el estero El Clavito de la comuna de Los Muermos, sindicando a la empresa Essal como la causante de este problema.

La molestia de la comunidad se extendía desde el año 2013 y ahora la institución ambiental finalmente formuló cargos con la empresa de servicios sanitarios a raíz de incumplimientos ambientales en la planta de tratamiento de aguas servidas, emplazada en la comuna.

Al respecto, se refirió el Seremi de Medioambiente, Jorge Pasminio, quien señaló que,  a causa de las faltas relativas, entre otros aspectos, a la existencia de lagunas de estabilización que no cumplen con el programa de abandono establecido en la Resolución de Calificación Ambiental, se le brindará a la firma un margen de tiempo, para efectuar las mejoras.

Falta de monitoreos de calidad del agua del estero, implementación de nuevas unidades operativas, sumado a descargas no autorizadas, engrosan la lista que enmarca esta formulación de cargos de la Superintendencia del Medioambiente.

Desde Essal, el Gerente de Operaciones de la firma, Franco Nicoletti, señaló textualmente que “Respecto de la situación en Los Muermos, Essal lleva trabajando cerca de 5 años, en conjunto con las autoridades locales, regionales y con la comunidad, con el fin de encontrar una solución al problema que se genera por el ingreso de grandes caudales de aguas lluvias a las redes de alcantarillado, que están dimensionadas para recolectar las aguas servidas. Entre los temas abordados con la autoridad y vecinos, existe conciencia  de la necesidad de implementar un sistemas de evacuación de aguas lluvias independientes que evite el ingreso irregular a las redes de alcantarillados de Essal. Por nuestra parte, estamos haciendo todos los esfuerzos para aportar en este tema”.

Comenta!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí