Ministro de Agricultura acogió planteamientos del Consejo Agrícola del Sur en el tema del trigo

417

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche acogió las principales propuestas por los dirigentes agrícolas de la zona sur frente al comportamiento del mercado del trigo en el inicio de la actual temporada de cosecha, entre ellos la conformación de una mesa técnica y el inicio del poder comprador de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) en Chillán, Los Ángeles y Temuco.

Por cerca de una hora, el secretario de Estado con el Consejo Agrícola del Sur (CAS), José Miguel Steigmeier, el presidente de los agricultores de Ñuble Alfredo Wahling y otros dirigentes sectoriales de diversos gremios del sur del país se reunieron en las oficinas ministeriales en Santiago para analizar la situación del trigo.

En la cita, los dirigentes plantearon al ministro la creación de la mesa trigo-maíz, el perfeccionamiento de la legislación vigente, el fortalecimiento de Cotrisa y poder intensificar el diálogo con la industria molinera.

“El encuentro fue bastante positivo, porque el ministro acogió nuestros plateamos y se trabajará cómo implementarlos”, indicó el dirigente del agro, quien también estuvo acompañado del vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos Smith.

Alfredo Wahling comentó de acuerdo a la información que se dispone, no existe una mayor oferta cerealera a la del año pasado, sino una mayor superficie. “Los rendimientos han sido bastante defectuosos y creemos que vamos a cosechar lo mismo que el año pasado”, comentó.

Otro del punto analizado tuvo relación con la industria molinera. “Se está buscando una fórmula para revisar esta sobre oferta de trigo, pero creemos que los molinos deberán poner de su parte y que surja un precio justo”, sostuvo.

En tal sentido, el Ministro de Agricultura recordó que tras considerar el escenario actual y la solicitud de los productores, en especial de la pequeña agricultura, por fortalecer la transparencia del mercado, desde el viernes Cotrisa abrió su poder comprador en Talca y estableció un precio de $15.250 para trigo fuerte, $14.400 para el trigo intermedio y $13.750 para el trigo suave.

“Le pedimos al ministro que se abriera el poder comprador en el sur. Y así se hará esta semana en Chillán, en la próxima semana en Los Ángeles y, en el corto plazo en Temuco”, indicó Wahling.

Respecto al precio tentativo para Ñuble, el dirigente dijo que quedó pendiente debido a que no participaron los personeros de Cotrisa, aunque el secretario de Estado se comprometió a coordinarlo a la brevedad.

“Lo importante que, en primer lugar, los agricultores analicen sus trigos ante de llegar a la venta de modo que sepan qué tipo quiere el molino. Eso es fundamental”, sugirió.

En cuanto a la mesa técnica de trigo-maíz, Alfredo Wahling dijo que se acordó concretarla los primeros días de marzo.

Los dirigentes del Consejo Agrícola del Sur (CAS) previamente asistieron a la sesión de la Comisión de Agricultura del Senado en la Sede de Santiago del Congreso Nacional.

Comenta!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí