Llaman a consumir mariscos autorizados ante marea roja en Chiloé

1441

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la seremi de Salud de la región de Los Lagos, Eugenia Schnake, confirmaron la presencia de floraciones algales nocivas del tipo veneno amnésico del molusco, conocido popularmente como marea roja en los sectores pesqueros de la  provincia de Chiloé, específicamente entre las zonas de Chonchi y Puqueldón.

En este contexto, se encuentran cerradas cinco áreas de extracción de la zona de Chonchi, Puqueldon e Isla Lemuy  por encontrarse con niveles tóxicos en mariscos, lo que produjo que 29 centros de cultivos debieran detener sus cosechas durante la jornada.

Cristian Araneda, Jefe de la oficina provincial del seremi de Salud de Los Lagos, indicó que la única manera de prevenir los daños por el consumo de mariscos, es la elección de locales de venta autorizados, ya que la cocción no elimina las toxinas ni tampoco otros factores que deterioran el recurso natural producto de los efectos ambientales durante la temporada de verano.

Araneda además indicó que se espera una baja de  esta toxina en las próximas semanas, al tiempo que recalco que mientras ocurran situaciones de este tipo será pertinente mantener cerrados los centros de extracción como método de prevención.

Para preservar la inocuidad de los moluscos, tanto Sernapesca como la seremi de Salud cuentan con un sistema constante de monitoreo para productos de exportación el mercado nacional. Además las zonas cercanas a las áreas de extracción cerradas han sido evaluadas pertinentemente a fin de evaluar si se requiere aplicar las medidas de contingencia.

Comenta!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí