Leche Purita entregada en Cerro Navia tiene mala apariencia, color y olor. Ordenan instruir sumario

214

La Contraloría General de la República dio a conocer que existen problemas de calidad en la Leche Purita Fortificada y Leche Purita Cereal entregadas por el Ministerio de Salud como parte del Programa Nacional de Alimentación Complementaria.

La investigación se realizó en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) ubicados en la comuna de Cerro Navia tras una denuncia hecha por Mauro Tamayo, alcalde del municipio, debido a la escasez del producto en los centros de salud de la comuna durante el 2019.

La entidad fiscalizadora también detectó que el Departamento de Nutrición y Alimentación (DNA), dependiente del Ministerio de Salud no cuenta con un protocolo o manual que determine qué hacer en casos de detección de partidas de productos en mal estado.

En su investigación, Contraloría también detectó una escasez de stock en los productos de la Cesfam. Según indican, el Programa Nacional de Alimentación Complementaria establece la entrega de 2 kg de leche, sin embargo, la cantidad fue reducida a 1 kg y en algunos casos “simplemente no se entregó”.

“La investigación identificó la existencia de productos almacenados y retenidos en los Cesfam e impedidos de su distribución, precisamente por reclamos sobre su aspecto, ente ellos, 74 lotes (177 toneladas aproximadamente) de Leche Purita Fortificada, retenidos por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y 66 lotes (158 toneladas aproximadamente) retenidos por la Cenabast”, señalan en el informe. “En cuanto a la Leche Purita Cereal, la Seremi de Salud retuvo cuatro lotes (7 toneladas aprox.) mientras que Cenabast almacenó cuatro lotes (7 toneladas aprox.) del mismo producto”.

De acuerdo a Contraloría, la Subsecretaría de Salud Pública deberá instruir un sumario administrativo para así “determinar las eventuales responsabilidades que pudieran derivarse del retraso de la adquisición de Leche Purita Fortificada por parte de la Cenabast”.

La Subsecretaría deberá acreditar en un plazo de 60 días hábiles la elaboración y aprobación de un manual que regule las eventuales contingencias en el abastecimiento de los programas de alimentación.

Sumario

Por ello, la Contraloría determinó que la Subsecretaría de Salud Pública deberá instruir un sumario administrativo para establecer las responsabilidades que podrían existir por el retraso en la adquisición del producto en Cenabast y cumplir con su entrega.

“La Subsecretaría también deberá acreditar, en un plazo de 60 días hábiles, la elaboración y aprobación de un manual que regule las eventuales contingencias en el abastecimiento de los programas de alimentación”, se señaló en el comunicado de Contraloría.

Piden comisión investigadora

Consultado al respecto, el alcalde Tamayo calificó como grave la situación, asegurando que las autoridades deben darse cuenta que este es un problema debe enfrentarse como país.

“Esto es severamente grave… no sólo Cerro Navia, esto es el país completo, esto es la Cenabas. Es sumamente preocupante la situación y además, que la calidad de los productos es deficiente. Nos parece de la mayor gravedad”, indicó el jefe comunal.

Por lo anterior, indicó que están gestionando con la Cámara de Diputados el eventual inicio de una comisión investigadora por lo ocurrido. En paraleló, manifestó encontrarse muy conforme con lo detectado por el órgano contralor.

Comenta!