Agricultores de la provincia conocieron sistema de cultivo a base de Biosólidos

1109

En las dependencias de la planta procesadora de aguas servidas de la empresa ESSAL, se dio conocer un un proyecto que busca mejorar la calidad productiva de los suelos en la región y a la vez recuperar aquellos terrenos erosionados. Iniciativa, que lleva a cabo desde 2012 la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) en conjunto con la Universidad de Los Lagos (ULagos).

Dicho proyecto Se enfoca en el uso de biosólidos en los distintos cultivos, que es un subproducto obtenido de fluidos de desecho y estiércol humano tratado y desinfectado proveniente de las aguas residuales domiciliarias de la provincia, en los ensayos experimentales con cultivos de trigo, por su velocidad de crecimiento, se determinó que en al menos en 6 meses ya hay resultados satisfactorios visibles, de igual manera los expertos en el asunto indicaron que este sistema es una buena alternativa en caso de sequía.

Así mismo mencionó el ingeniero agrónomo y encargado del área de biosólidos de Essal, Daniel Millar, quien destaco este proceso como innovador, e indicó que espera que dicho método se instaure en el modelo estándar de cultivo a nivel nacional, precisando que es utilizado en otros países del mundo con muy buenos resultados.

En tanto Paola Ballerino, académico del departamento de recursos naturales y medio ambiente directora de la unidad de innovación y transferencia tecnológica de la ULA, precisó que luego de la investigación pertinente,  la intención  del proyecto es demostrar el beneficio y el potencial de los biosólidos  en el uso del suelo agrícola.

Cabe mencionar que Hoy en día son 15 agricultores en la Región que utilizan biosólidos en sus cultivos. Además, hay 8 agricultores que están en proceso de aprobación o lista de espera para que comiencen a aplicar el producto obtenido de las aguas servidas, estableciéndose un ahorro cercano al 30% en fertilización y un margen de utilidad mayor. Actualmente en la región se aplican biosólidos en trigo, avena y praderas para pastoreo.

Comenta!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí