Escolares de Rapa Nui serán los primeros del país en volver a clases presenciales: Parten el 1 de julio

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Tras registrar un brote de coronavirus a fines de marzo, Rapa Nui fue una de las primeras comunas del país en ser declarada en cuarentena y la única donde incluso se amplió la duración del toque de queda, a quince horas al día. Luego de implementarse esas drásticas medidas, hace más de dos meses –desde el 15 de abril– que la isla no registra ningún nuevo caso positivo.

Esa situación llevó a la autoridad local a solicitar al Ministerio de Educación que los autorizara reabrir los cuatro colegios –dos municipales y dos particulares subvencionados –que hay en la zona. “Considerando que no hay casos de coronavirus en el territorio, me permito, a nombre de toda mi comunidad, solicitarle la autorización para el retorno a clases de nuestros cuatro colegios (…) pues los niños necesitan reencontrarse con sus pares”, señaló el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, en una carta dirigida al ministro Raúl Figueroa.

Ante la petición de la comunidad local, y luego de que el Ministerio de Salud declarara que estaban las condiciones sanitarias para poder funcionar, el Mineduc accedió a la reapertura gradual de esos establecimientos, que se iniciará el próximo miércoles 1 de julio. “Recogiendo el anhelo de la comunidad y del alcalde de Rapa Nui de abrir los establecimientos educacionales, considerando que en la isla se dan las condiciones sanitarias y siguiendo los protocolos entregados por el Minsal, se dará inicio a un retorno gradual a clases presenciales en ese territorio”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La autoridad destacó que “se trata de una buena noticia para la comunidad de Rapa Nui, ya que, habiéndose tomado los resguardos sanitarios, la escuela recupera el espacio protector que siempre ha tenido y se avanza en equidad, al asegurar a todos los alumnos la posibilidad de acceder a los aprendizajes”.

Retorno será voluntario y gradual

Desde principios de junio el Mineduc y el municipio de Rapa Nui han sostenido múltiples conversaciones para coordinar las medidas que los establecimientos educacionales deben adoptar para volver a recibir a los alumnos.

En ese contexto, el ministro Figueroa explicó que “el retorno (a clases) en la isla será de forma gradual, voluntaria, con protocolos y orientaciones que resguarden la salud de toda la comunidad educativa”. Así, los primeros en regresar, el 1 de julio, son los cursos de cuarto medio del colegio municipal Aldea Educativa de Rapa Nui, para luego ir sumándose los otros niveles. Además, los establecimientos deberán continuar por un tiempo entregando contenido de manera remota para aquéllos que opten por no asistir.

El Mineduc envió la semana pasada a la comunidad educativa de Rapa Nui un protocolo elaborado junto al Minsal, el que establece medidas sanitarias de higiene, distancia y reorganización del establecimiento durante este periodo. Kit sanitario con mascarillas, alcohol gel y termómetros Junto a eso, la cartera entregó a cada establecimiento un kit sanitario, que incluye mascarillas reutilizables para todos los alumnos, profesores, asistentes de la educación y cuerpo directivo; alcohol gel para cada sala de clases; un escudo facial para cada profesor, asistente de la educación y cuerpo directivo; jabón líquido para disponer en los baños del establecimiento; además de termómetros y set de limpieza.

“Estamos en condiciones, tanto desde la perspectiva de la salud como de la necesidad de los niños de encontrarse con sus pares y profesores. Lo más importante es que eso será gradual y cumpliendo todos los protocolos sanitarios, lo que nos llevará a entregar un mensaje de ánimo a nuestros hermanos de Chile continental porque se puede y nosotros lo demostraremos”, explicó el alcalde de Rapa Nui.

El Mineduc también entregó orientaciones pedagógicas a los establecimientos para el retorno a las clases presenciales, que contemplan un plan de tres etapas: Primero, la Agencia de la Calidad dispondrá un diagnóstico integral de los alumnos para que las escuelas puedan realizar estrategias de análisis y contención emocional.

Luego, una etapa de nivelación, en que se adopten acciones que remedien las brechas de aprendizaje, la cual debe continuar por el tiempo que sea necesario. Y por último, la entrega de contenidos en base la priorización curricular, nuevo estándar nacional que buscará apoyar la planificación de clases de acuerdo al contexto actual.

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