Exceso de velocidad, intoxicación y licencia vencida… El informe final sobre el accidente que terminó con la vida de Emiliano Sala

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Exceso de velocidad, intoxicación y licencia vencida… El informe final sobre el accidente que terminó con la vida de Emiliano Sala

La investigación del organismo arrojó tres causas que gatillaron que el avión se estrellara en el Canal de la Mancha: Exceso de velocidad, licencia vencida e intoxicación del piloto David Ibbotson, quien también falleció en el accidente.

“El piloto perdió el control del avión durante un giro manual mientras intentaba atravesar una fuerte tormenta. Posteriormente, la aeronave sufrió una ruptura en pleno vuelo mientras maniobraba a una velocidad aérea significativamente superior a la velocidad de maniobra que marcaba su diseño”, indicó el informe.

Sobre la intoxicación de Ibbotson, la documentación determinó que se debió posiblemente al envenenamiento por monóxido de carbono. “Probablemente se vio afectado por el envenenamiento por monóxido de carbono. No había un detector de CO con una advertencia activa en el avión que pudiera haber alertado al piloto de la presencia de CO a tiempo para que tomara medidas atenuantes”, remarcó.

Al profundizar en el tema de la licencia vencida, el informe especifica que “ni el piloto ni la aeronave tenían las licencias o permisos necesarios para operar comercialmente”.

“Fletar aeronaves que no tienen licencia para el transporte comercial, los denominados ‘charter grises’, ponen las vidas en riesgo”, afirmó Crispin Orr, el inspector jefe de la división.

La AAIB calificó el accidente como “trágico con consecuencias fatales” y aludió igualmente a la ausencia de la licencia adecuada del aparato, un modelo Piper Malibu.

Finalmente, indicaron que el lamentable hecho marcará un precedente de aquí en más para tomar más resguardos cuando ocurran pérdidas de monóxido de carbono en aviones.

“Equipar a las aeronaves con dispositivos que adviertan de la presencia de este gas inodoro, incoloro y letal, permitiría a los pilotos tomar medidas que podrían salvar vidas.

Por lo tanto, solicitamos a los reguladores que hagan obligatorio que los aviones con motor de pistón, como el involucrado en este accidente, lleven un dispositivo de advertencia de CO activo”, concluyó el informe.

Fuente: Emol

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