Experta explicó cómo opera ”regla del redondeo” y en qué casos se debe denunciar

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Desde el 1 de noviembre comenzó a regir la ”regla del redondeo” que elimina las monedas de $1 y $5. Lo anterior, debido al escaso uso y valoración de éstas, sumado al alto valor en su producción, lo cual generó que el Banco Central decidiera no seguir emitiendo éstos ejemplares. Sin embargo, transcurridos los días, siguen manifestandose dudas de cuando y cómo aplica esta normativa, y en qué casos, los comercios cometen errores en su aplicación.

Es por ello que, Ana María Sáez, encargada de Difusión de Billetes y Monedas del Banco Central entregó las claves principales de cómo opera este reglamento, añadiendo que

Respecto a cuando aplica en la cuenta final de una compra, Sáez señaló que la nueva normativa obliga que las cuentas finales terminadas en $5 hacia abajo sean redondeadas hacia la decena anterior, mientras que las cuentas finales iguales o superiores a $6 deberán ser redondeadas hacia la decena de arriba.

De igual manera, desde el Banco Central se informó que, a pesar del cese de emisión, éstas monedas no perderán nunca su valor y el retiro de las que se encuentren en circulación se hará en un proceso paulatino que podría durar varios años, sin embargo, se puede acelerar si quienes tienen ejemplares las canjean o las depositan en alguna sucursal banco Estado.

Respecto a que un comercio esté aplicando mal el redondeo, el consumidor puede efectuar un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor o presentar una denuncia ante los Juzgados de Policía Local competentes. Asimismo, en caso de dudas, pueden ingresar a www.redondea.cl.

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