Fidel Espinoza: “Estoy seguro que el Presidente no sabía del informe hasta que yo se lo entregué”

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Diputado fustigó el flujo de información, calificó de criminal la no consideración del oficio que alertó el inminente peligro del puente y agregó que se debe poner foco en la aparente poca experiencia de la empresa que ejecutaba los trabajos, sin olvidar el origen del daño al viaducto: la extracción de áridos.

Un duro cuestionamiento al Gobierno Regional por el manejo de la información relacionada con la caída del puente Cancura, realizó esta tarde en entrevista con Haciendo Ciudad de Radio Sago el diputado por el distrito 25, Fidel Espinoza, quien en horas de la mañana del viernes dio a conocer un oficio emanado desde la Dirección de Obras Hidráulicas a Vialidad que alertaba de las fallas en los trabajos de reparación del puente Cancura, nueve días antes del accidente, hecho que calificó como una grave negligencia sin la cual podría haberse salvado una vida y evitar las graves lesiones sufridas por otras seis personas.

Espinoza, quien se acercó al Presidente Sebastián Piñera durante la inauguración de la doble vía a Pelluco, en Puerto Montt, para entregarle una copia del oficio, señaló que se sorprendió cuando el intendente Harry Jürgensen le dijo, al lado del Mandatario, que él ya conocía los antecedentes, porque dice estar seguro que hasta ese minuto, no se había informado a la Primera Autoridad de la Nación sobre el tema.

Espinoza dijo que el Intendente se equivoca al no dar importancia al oficio, asegurando que hubo un grave fallo comunicacional del equipo de la intendencia,  al no dar a conocer esta información y adoptar medidas para evitar el colapso del puente, que  a su juicio pudo provocar una tragedia mayor que la del Estero Minte, donde 27 personas perdieron la vida en mayo de 1995

El oficio que dio a conocer Fidel Espinoza había sido enviado el pasado 14 de junio por la directora regional de la DOH, Bárbara Astudillo, al encargado de Vialidad en la Región de Los Lagos e hizo reparos específicos a las obras de la empresa RCN Ingeniería y Construcción donde quedaba claro el riesgo de desplome. Todo esto, nueve días antes de la tragedia.

Según el Diputado Espinoza, no se tomaron acciones por parte de las autoridades, perdiendo la vida una persona. El parlamentario dijo que por ello hay que investigar a fondo, lo que incluye a la empresa que realizaba trabajos en el puente

En conversación con Radio SAGO,  el parlamentario mostró su convicción de que las responsabilidades en la región son del jefe subrogante de Vialidad y del seremi de Obras Públicas.

Espinoza agregó que, además, no se debe olvidar la otra arista del caso por la cual él mismo está citado a declarar por la fiscal Leyla Chahín: la eventual sobreexplotación de la extracción de áridos en el cauce que ocasionó el daño que obligó a reparar el puente, trabajos en el marco de los cuales el viaducto se desplomó.

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