Gerente zonal de Saesa en Osorno: “Nuestro objetivo es que a ningún hogar o establecimiento esencial le falte suministro eléctrico”

Ante la pandemia por covid-19, Daniel Almonacid explica que gracias al compromiso de sus colaboradores y la implementación de estrictas medidas de seguridad para prevenir contagios en medio de la pandemia por covid-19, la empresa ha logrado mantener el normal funcionamiento del servicio eléctrico y retomar labores clave para brindar una mejor atención a sus clientes.

Tras la llegada del covid-19 a Chile, la primera preocupación de Saesa fue cómo dar continuidad al suministro eléctrico, resguardando la salud de sus colaboradores y clientes. Por ello, a partir de marzo, se encuentra desarrollando planes de contingencia operacionales y sanitarios, que permitan ajustar la labor de la compañía a la emergencia, según afirmó el gerente zonal de Osorno, Daniel Almonacid.

¿Cómo ha operado Saesa desde el comienzo de la crisis sanitaria?

Durante los primeros días, y mientras se evaluaba la mejor manera de operar, optamos por cerrar nuestras oficinas comerciales e implementar teletrabajo en diversas funciones. Identificamos a ejecutivos y colaboradores clave, separándolos entre sí, para evitar que, ante eventuales contagios, se vieran todos afectados a la vez. También aumentamos el número de centros de control, distanciando a los equipos, y reforzamos al personal de respaldo de todas las operaciones, especialmente en funciones críticas, lo que implicó mantener a un mínimo de personal en terreno, bajo estrictas medidas sanitarias.

Lo anterior ha ido de la mano de potentes campañas de comunicación internas y externas con recomendaciones de higiene y autocuidado; la sanitización de oficinas y lugares de trabajo, y el monitoreo diario de las condiciones de salud de los colaboradores.

¿Cuál ha sido el resultado de estas acciones preventivas?

Esto ha permitido que, de manera paulatina, podamos ir abriendo oficinas y retomando funciones esenciales para cumplir con nuestro compromiso de dar continuidad al suministro eléctrico y brindar una buena atención a los clientes. Recientemente reiniciamos faenas de mantenimiento de faja eléctrica, construcción de obras relacionadas con Norma Técnica y plan anual, desconexiones programadas para mantenimiento y mejoramiento, construcción de proyectos de rural comprometidos y de proyectos de transmisión.

¿Cuál ha sido el principal objetivo de la empresa durante la crisis sanitaria?

Nuestro principal objetivo es que, a ningún hogar, centro de salud, servicio de abastecimiento u otros establecimientos esenciales les falte suministro eléctrico. Por ello, estamos dando prioridad a la reparación de fallas, requerimientos de clientes y robustecimiento de redes de transmisión y distribución.

En esa línea, también hemos puesto a disposición de nuestros clientes vulnerables, adultos mayores y pymes alternativas de apoyo en casos que tengan dificultades para pagar el servicio, las cuales esperamos sean un alivio para todos los usuarios que, a partir de esta emergencia, han quedado en situación complicada.

¿De qué manera los trabajadores de Saesa han aportado a este objetivo?

El servicio que entregamos es esencial para la vida de las personas y eso es algo que nuestros colaboradores entienden muy bien. Tienen un sentido del deber y un compromiso con su trabajo tan grandes, que, aplicando todos los resguardos necesarios, se han mantenido trabajando en terreno o en oficinas, pese a las aprensiones que les pueda generar este virus.

¿Cuál ha sido el principal desafío de la empresa en la zona durante la crisis?

Una de las primeras decisiones que tomamos fue la suspensión del reparto de boletas y la lectura de medidores, para evitar riesgos por contacto físico entre colaboradores y usuarios. Sin embargo, la medida generó inconvenientes a nuestros clientes en Osorno-casi 100 mil urbanos y más de 23 mil rurales-, sobre todo a aquellos de sectores apartados que no tienen acceso a internet.

¿Cómo abordaron esa problemática?

Por la contingencia, potenciamos nuestros canales de contacto para facilitar a los usuarios acceso a información de facturación y pago. Además, ante la imposibilidad de hacer lectura de medidores, tal como indica la normativa vigente, calculamos el consumo realizando un promedio de los últimos seis meses.

De todas formas, los clientes echaban de menos la normalidad del servicio que entregamos, por lo que, atendiendo sus necesidades, reforzamos las medidas de precaución y, haciendo un importante esfuerzo humano, retomamos paulatinamente las labores que habíamos suspendido

¿Qué medidas se han tomado para resguardar la salud de colaboradores y clientes en este retorno de actividades?

Contamos con 260 personas trabajando en terreno y otras 100 en atención de clientes y oficinas, a las que se les entregó un kit de protección, se les realiza control de temperatura y cuentan con todos los elementos de protección recomendados por el Ministerio de Salud.

Daniel Almonacid afirmó que el plan de acción implementado contempla protocolos y medidas que seguirán siendo evaluadas en función de la evolución del virus. A su vez, hizo un llamado a preferir los canales remotos y virtuales de Saesa -los cuales siguen potenciándose- y a recurrir a su página web, contact center y redes sociales para informarse sobre cómo está operando la empresa en el marco de la pandemia.

 ¿Qué recomendaciones hacen a los clientes que tengan dudas sobre su cuenta de luz?

Sabemos que la facturación provisoria que realizamos, al no poder efectuar el proceso de lectura en abril, ha causado inquietud en muchos clientes, a los cuales hemos ido atendiendo de manera personalizada para aclarar sus dudas e informarle cómo se les devolverá lo que transitoriamente pudo haber sido cobrado de más. Y en ese sentido, reiteramos que no se cobrará un kilowatt de más, que el cliente no haya consumido, por lo que insistimos en el llamado a todos aquellos usuarios que aún tengan dudas, que por favor se comuniquen con nosotros en nuestros canales de contacto.

CANALES DE CONTACTO:

Twitter: @Saesa
Facebook: @SaesaChile
Contact Center: 6004012020
Sitio Web: www.saesa.cl

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