La preparación de los bancos para el pago del 10%: Hoy se inicia el inédito proceso para más de 1 millón de afiliados

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Poco más de un 70% del total de los afiliados al sistema de AFP ya solicitó el retiro del 10% de sus ahorros individuales. Y si bien dos administradora ya anunciaron que comenzarán los primeros pagos hoy, el grueso de las casi 8 millones de personas que hicieron la solicitud recibirán sus dineros a partir de la próxima semana.

Sin embargo, ¿está preparada la banca para llevar a cabo la operación? Considerando los millones de afiliados que hicieron su solicitud de inmediato, desde la industria adelantaron a Emol que el peak de estrés del sistema se registrará durante los próximos días, el cual decantará en un plazo acotado y después será de bajo flujo, sobre todo porque el periodo para poder sacar el 10% es de un año.

Cabe destacar que, según información de la Superintenencia de Pensiones al 4 de agosto, un 42% de las personas han solicitado que sus fondos les sean transferidos a una cuenta bancaria (corriente, vista o ahorro), mientras que un 54,7% del total ha pedido un depósito en su cuenta RUT (BancoEstado).

Es en el envío de las nóminas de pago cuando las AFP traspasarán la responsabilidad del proceso a los bancos, momento en que disponibilizarán los fondos a las entidades financieras para su posterior traspaso a los clientes. Todo, tras una revisión de cada nómina de forma de verificar que se trate del 10% de las personas y no de otro tipo de pago. En la tarde del ayer, las AFP Plan Vital y Provida anunciaron su decisión de adelantarse, y comenzar a concretar los primeros pagos a partir de este viernes. Entre ambas, según señalaron, harán hoy la devolución de los fondos a más de 1.220.000 afiliados.

Los ejes de acción de la banca

En primer lugar, desde la industria remarcan que la banca está acostumbrada a traspasos de este tipo de fondos, que no es algo novedoso.

De hecho, mes a mes se hacen alrededor 60 millones de transferencias, donde predominan las que se hacen entre dos bancos distintos. Por lo tanto, aseguran, el sistema está preparado para enfrentar el estrés al que será sometido en esta y las siguientes jornadas.

Así, la principal preocupación del gremio está en torno a los posibles fraudes que podrían darse con intermediarios que ofrecen administrar el 10%, pero que no son tales. También están desplegando una campaña comunicacional para no caer en operaciones tipo ‘estafa piramidal’ que ya han visto difundirse.

En cuanto a la contingencia sanitaria, el llamado también es a preferir los canales remotos de los bancos para evitar visitas presenciales a las sucursales y retirar efectivo solo cuando sea extremadamente necesario.

De todas formas, desde la industria comentan que algunos bancos han optado por aumentar el cupo de retiro de cajeros automáticos para sus clientes, así como también potenciarán el servicio al cliente en las comunas donde más solicitudes de retiro del 10% se han registrado. Igualmente, explican que las sedes deben cumplir con el aforo del espacio cerrado, por lo que sería esperable ver filas a las afueras de las oficinas.

De acuerdo a la ley del retiro del 10% los montos retirados serán intangibles, o sea no se les podrán hacer descuentos de ningún tipo, por lo que la mayoría de los bancos optará por crear a sus clientes automáticamente una Cuenta Vista paralela a su Cuenta Corriente donde podrán recibir el dinero. Lo anterior, para que lo depositado no se vea afectado por eventuales cobros de líneas de créditos o pagos de cuotas. Otra opción para garantizar la intangibilidad, que ya anunció BancoEstado, es la de la suspensión temporal de pagos automáticos y mandatos de pago.

El caso particular de BancoEstado

El gerente general ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper, expuso a Emol que ellos serán los encargados de pagarle a cerca del 80% del universo de afiliados que ha solicitado el retiro, lo que representa una cifra cercana a los 7 millones de clientes. Y para enfrentar aquello, y otorgarles más facilidades a las personas, explicó que la entidad se ha preparado a través de “cinco acciones bien concretas”

“Primero, estamos reforzando el horario de atención de nuestras oficinas desde las 09:00 horas hasta las 16:00 horas en forma continua, en el caso de las oficinas de ServiEstado, esas están operando inclusive los días sábado en aquellas comunas sin cuarentena hasta las seis de la tarde.

Por lo tanto, la gente tiene una mayor disponibilidad para poder hacer sus trámites”, sumado a que “hemos ampliado como segunda medida los límites máximos de abono y saldo de la cuenta RUT de manera que no tengan problemas para efectos de la recepción del abono de la AFP”.

Como tercera medida, continuó, “todos los giros a través de Caja Vecina, que hoy día tenemos 30 mil a lo largo del Chile -siempre que el monto del retiro sea inferior a $200 mil- no van a tener cobros entre el 6 de agosto y el 30 de septiembre”.

Y en cuarto lugar, es que se va a ampliar el monto de giro máximo en los más de 2.500 cajeros automáticos de BancoEstado, pasando de $200 mil a $400 mil diarios, “solamente para aquellos clientes que tengan tarjeta con chip”.

En cuanto a la última medida especial, Cooper señaló que “hemos postergado por cinco días todos los pagos automáticos de créditos asociados a las cuentas que nuestros clientes haya indicado para depositar el abono. Por lo tanto, tiene cinco días hábiles para efecto de retirar sus fondos, de manera tal de evitar que, si ellos lo estiman necesario, caigan posteriormente cargos de cuenta asociados a servicios, seguros o productos financieros”.

En cuanto a si implementarán medidas de seguridad especiales en las sucursales, señaló que “efectivamente estamos reforzando el nivel de seguridad de todas nuestras oficinas de manera de proteger también a nuestros clientes. Eso considera incorporación adicional de vigilancia de manera que no haya problemas de ningún tipo para efecto de que haya terceros que traten de marcar o tener posteriormente un asalto respecto a nuestros clientes”. A su vez, añadió, “vamos a tener en las principales sucursales anfitriones que les van a ayudar a los clientes para efectos de resolver sus inquietudes”.

Por último, Cooper hizo un llamado a la seguridad sanitaria y preferir hacer las transacciones a través de “nuestra aplicación, la web, Redcompra, Caja Vecina o Cajeros Automáticos”, para así evitar ir a las sucursales u oficinas. “Vamos a estar preparados para prestarles la mejor atención”, concluyó.

Medidas de otros bancos

En tanto, los bancos Santander, Scotiabank, BCI, Itaú y del Chile también comentaron a Emol algunas de las medidas especiales que llevarán a cabo para este inédito proceso. Todas informaron que habilitarán una cuenta vista especial y gratuita a cada cliente con el único fin de abonar del dinero retirado de sus respectivas AFP, con el objetivo de facilitar el proceso. De todas formas, también ofrecerán la opción de que los fondos sean depositados directamente en su cuenta corriente o vista habitual

Junto con ello, las mencionadas instituciones anunciaron que dispondrán de todos los canales de información para que los clientes puedan conocer en detalle cómo se realizará el proceso. También subrayaron que asegurarán el correcto abastecimiento de todos los cajeros automáticos, junto con reforzar la seguridad y vigilancia al interior de las sucursales.

Asimismo, afirmaron que reforzarán sus equipos de trabajo -sobre todo en aquellas oficinas más concurridas- y habilitarán un mayor número de locales, para así atender de forma expedita y eficaz a los clientes, siempre respetando la distancia social y tomando todos los resguardos sanitarios establecidos por la autoridad.

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