Ordenan detención de cuatro carabineros por muerte de Camilo Catrillanca

93

Se trata de el sargento segundo Raúl Ávila, el sargento primero Carlos Alarcón, el cabo Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda.

Esta mañana el Juzgado de Garantía de Collipulli ordenó la detención en contra de cuatro carabineros acusados de los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos de la investigación, el efectivo del Gope, Raúl Ávila, destruyó la tarjeta de memoria tras cortarla con una tijera, justificando su actuar con que quería proteger imágenes personales que se encontraban en el dispositivo.

Conoce la declaración que hicieron los efectivos del GOPE y que La Tercera recoge en el siguiente texto.

De acuerdo a la declaración todo empezó a las 16.20 de ese 14 de noviembre. A esa hora el piquete compuesto por el suboficial Patricio Sepúlveda, el cabo primero Gonzalo Pérez, el sargento primero Carlos Alarcón, el sargento segundo Raúl Avila y el cabo primero Braulio Valenzuela, recibió un comunicado radial, en que se les informó que en el sector de Ercilla habían robado tres vehículos, los que se trasladaban al interior de la comunidad Temucuicui.

Luego, dijeron en la declaración, “se escucha vía radial por parte del personal aerotransportado que mantenía a la vista los vehículos encargados por robo” y que “al menos tres individuos con vestimentas oscuras habían descendido de los autos, internándose uno en el bosque y otros dos caminaban por el camino, los que habían abordado un tractor azul”.

Según los carabineros, en ese momento “este personal es atacado con armas de fuego provenientes del costado izquierdo (…) Se sentía pasar cerca de nuestros cuerpos”. Indicaron que “ante esta situación se hace uso de las armas de fuego, efectuando disparos disuasivos y controlados a lugares seguros con la intención de emplear el sonido acústico para que los antisociales cesen el fuego”.

Luego, declararon, vieron el tractor “con las características señaladas por el personal aeropolicial”, y que los conductores de esta máquina “al ver nuestra presencia (…) viran para retornar por la misma ruta”. Señalaron que ahí les perdieron el rastro y que luego los volvieron a encontrar “a un costado izquierdo del camino”. De acuerdo al relato, los policías indicaron que después vieron a uno de los jóvenes escaparse del lugar y que a las 17.03 el sargento Ávila “lo reduce”. Se trataba de M.A.P.C. (15), a quien entregaron al personal de Fuerzas Especiales “para continuar con el aseguramiento del sector”.

Acto seguido, señalaron, “se percataron que el conductor del tractor, Camilo Catrillanca (…), mantenía una herida en el cuero cabelludo en la cual inmediatamente llega persona de FF.EE. para prestar primeros auxilios”. Esta declaración fue utilizada por el Ministerio Público en la formalización de M.A.P.C., a quien se le levantaron cargos por el delito de receptación de los vehículos robados.

Comenta!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí