Realizan primeros prototipos de productos con interiores de cordero en Osorno

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El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de Los Lagos, están realizando las primeras pruebas de productos elaborados en base a interiores del ovino, los equipos de trabajo ya generaron prototipos a los cuales pretenden entregar valor agregado.

Es así como gordas y pastas de criadillas, albóndigas, hamburguesas de corazón, conservas de riñón en ron y conservas con vinagre, fueron parte de las recetas puestas en prácticas por los especialistas, en el marco de proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que pretende contribuir a la rentabilidad de los productores ovinos a través de la utilización de subproductos que en la mayoría de los casos hoy son desechados.

Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue y jefa de este proyecto comentó que la institución se encuentra generando estrategias para desarrollar productos ovinos diferenciados, saludables y con identidad propia.

El proyecto denominado “Rescate, valorización, y utilización de los subproductos del cordero en la gastronomía de la Patagonia Norte de Chile” se desarrolla además en conjunto con la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa, la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé, el Liceo Insular de Achao y Mafrisur.

Por su parte, Pamela Tarabla, docente de la Universidad de Los Lagos junto con destacar que la Planta Piloto de la casa de estudios superiores está abierta a recibir los requerimientos de los productores y comunidad en general expresó que la idea es poder desarrollar alimentos innovadores en base a sub productos del cordero.

El proyecto paralelamente contempla la realización de un estudio histórico-gastronómico de utilización del cordero, la vida útil y la caracterización nutricional de los alimentos elaborados, además de la evaluación de la aceptabilidad de los productos rescatados por parte de los consumidores, generando información para la industria gastronómica, que puede dirigir sus platos y productos a un determinado público, sumando valor a la cadena ovina en su conjunto.

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