Servel informará este sábado las candidaturas aceptadas y rechazas

186

Ya inscritas las candidaturas para las 4 elecciones de abril próximo -constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores-, el Servicio Electoral (Servel) se encuentra revisando los antecedentes de cada una de ellas, cuya aprobación o rechazo se informará este sábado 23 de enero, a través del Diario Oficial o un diario de la región respectiva.

Según el cronograma electoral de 2021, los partidos políticos y ciudadanos independientes podrán apelar a la decisión hasta el 28 de enero. Luego, el 31 de enero -o 3 días después del fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)-, “el director del Servicio Electoral procederá a inscribir las candidaturas” en un registro especial.

Otra fecha relevante es el 10 de febrero, cuando vence el plazo para que el Servel determine los locales de votación que funcionarán el domingo 11 de abril.

Además, desde la misma fecha “las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público deberán cursar invitaciones por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral”.

Asimismo, “se inicia período de propaganda electoral: 1. Por medio de prensa y radioemisoras. 2. Por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos”.

El viernes 12 de marzo, en tanto, es el “inicio del período de propaganda electoral: 1. En los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados. 2. En espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales”.

Los vocales de mesa para los comicios serán informados el sábado 20 de marzo, a través de la prensa y el sitio web del Servel.

Fuente: Cooperativa

 

Comenta!