La iniciativa, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), contempla una inversión de 167 millones 421 mil pesos y beneficiará a los cuarteles de Retén Paso El León, Retén Llanada Grande, Retén Paso El Bolsón y la Tenencia Hornopirén, todos pertenecientes a la Subprefectura Fronteriza de la Prefectura Llanquihue N°25, son cuatro cuatrimotos destinadas a reforzar el trabajo de Carabineros en zonas fronterizas de difícil acceso.
Estos destacamentos operan en un territorio extenso y complejo, que supera los 4.437 km² entre las comunas de Puerto Varas, Cochamó y Hualaihué, incluyendo 332 kilómetros de frontera y 21 hitos limítrofes.
Desde el Consejo Regional, también se subrayó la relevancia del equipamiento para fortalecer la labor policial en áreas remotas. La presidenta de la Comisión Provincial Palena, Catalina Saavedra, afirmó que estas herramientas permitirán a Carabineros mejorar la vigilancia fronteriza y la asistencia ciudadana.
El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, valoró la aprobación del proyecto y destacó el compromiso del Gobierno Regional con la seguridad pública, explicando que los vehículos van a permitir coberturas para, el Retén Paso El León resguarda 60 km de frontera; Llanada Grande abarca más de 1.140 km²; Paso El Bolsón opera en 594 km² y Hornopirén cubre 862 km² con 70 km lineales de límite internacional.









