La Contraloría General de la República (CGR) informó que solo en el 2025 se identificaron 35 casos de personas que tenían inhabilitación absoluta o perpetua para trabajar con menores, pero se encontraban ejerciendo funciones con contacto directo y habitual con niños, niñas y adolescentes en 72 entidades públicas del país.
Los detalles fueron publicados en el 19° Consolidado de Información Circularizada (CIC), revelados en el sitio web de la CGR.
En el informe se reveló que, entre 2020 y agosto de 2025, se registraron 164 casos de personas que se encontraban inhabilitadas, pero igualmente fueron contratadas por organismos públicos.
Respecto al 2025, en las 72 entidades públicas del país, se registraron 35 casos de personas inhabilitadas pero que seguían ejerciendo sus funciones con el contacto directo y habitual con los menores.
Es importante mencionar que el artículo 6 del Decreto Ley N°645 indica que «toda institución que requiera contratar o designar a una persona para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores, deberá antes de efectuar dicha contratación (…) solicitar la información relativa a si la persona se encuentra afecta a alguna de las inhabilitaciones (…) referidas a la inhabilitación absoluta, perpetua o temporal para desempeñar funciones que impliquen relación directa y habitual con menores».
Medidas de la CGR por personas inhabilitadas trabajando con menores
La CGR confirmó que instruyó a las entidades involucradas a dar inmediato cumplimiento a la normativa, «considerando para ello además la normativa referida a los nombramientos inhábiles que establece la ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado e iniciar los procedimientos disciplinarios correspondientes y reportar las acciones en un plazo máximo de cinco días hábiles».
«Este informe reafirma el compromiso de la Contraloría con la fiscalización y la protección de la infancia, instando a todas las instituciones públicas a fortalecer sus mecanismos de control y garantizar el estricto respeto a la ley», indicaron.
Fuente: T13.cl









