Realizan charlas y diálogos con comunidades escolares por proyecto de Ley José Matías

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En mayo de 2019, en la comuna de Copiapó, en el norte del país, un adolescente trans de 15 años, de nombre José Matías, terminó con su propia vida tras sufrir bullying y exclusión en el establecimiento educacional donde estudiaba.

Es por eso que en 2020 se presentó una iniciativa parlamentaria modifica la Ley General de Educación y la Ley Sobre Subvención del Estado, reforzando la convivencia escolar y la prevención y sanción de actos discriminatorios, a través de la especialización de los encargados de convivencia en las escuelas, el establecer los actos de acoso escolar como actos denunciables ante las autoridades, subir las penas a los establecimientos que no denuncien adecuadamente, entre otros.

La seremi de Educación en Los Lagos, Daniela Carvacho, explicó que están impulsando el proyecto socializando con la comunidad educativa en la región.

Carvacho destacó la importancia de acudir a terreno a entender los problemas que surgen al interior de las aulas.

De acuerdo con el primer “Estudio exploratorio sobre discriminación y violencia contra personas LGBTIQ+”, realizado en 2020 por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 89,3% de las personas que forman parte de esta comunidad en nuestro país afirmó haber sido víctima de discriminación. En el contexto escolar 4 de cada 5 estudiantes LGTBI en Chile no se sienten seguros en su escuela, según un informe publicado en 2020 por la Unesco.

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