Como un verdadero “balde de agua fría” calificó el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, el anuncio realizado por el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, quien informó durante una reunión con vecinos que la esperada doble vía hacia el aeropuerto El Tepual se ejecutaría por etapas y podría tardar entre 9 y 12 años en completarse.
Loncomilla explicó que, debido a la magnitud del proyecto —con una inversión superior a los 50 mil millones de pesos—, se contempla una ejecución en tres etapas, iniciando con un tramo de apenas 3 kilómetros.
A esto se suma la incertidumbre generada por la posibilidad de un peaje en los primeros 500 metros del acceso, lo que causó aún más inquietud entre autoridades y vecinos.
En ese marco, el diputado RN Mauro González indicó que el proyecto no se puede dilatar por más de una década, ya que sería un castigo para el sector.
Marcia Andrade, presidenta la Junta de vecinos población Fresia, expresó su molestia:
Tanto dirigentes vecinales como autoridades locales exigen que se clarifique el cronograma y que, si el proyecto se hace por etapas, al menos se liciten todas de manera simultánea.