Fue en marzo de este año cuando un hombre adulto, a través de redes sociales, conoció la existencia de una presunta empresa de inversiones que ofrecía millonarios préstamos de dinero, desde 500 mil a 15 millones de dólares.
Tras generar el contacto, la víctima viajó hasta Buenos Aires para concretar un préstamo de 500 mil dólares, tras cumplir una serie de requisitos previos, como por ejemplo, pagar un recargo, de cerca de 28 millones de pesos.
Luego de efectuar una serie de pasos para la transacción, el pasado 5 de abril recibió la visita de cuatro personas en su vivienda, quienes le entregaron una caja fuerte, en cuyo interior estaba el dinero en efectivo y envuelto en plástico, sin embargo, debía esperar una firma para poder acceder al monto.
Con el paso de los días se iniciaron las sospechas, las cuales se intensificaron tras no recibir respuestas desde la entidad y luego de un llamado donde se le indicaba el envío de más dinero del solicitado. En ese momento, el hombre abre la caja fuerte, percatándose que contenía billetes falsos e impresos por una sola cara, siendo víctima de una millonaria estafa.
Dichos antecedentes fueron remitidos a la Policía de Investigaciones, iniciando las diligencias respectivas. Así lo indicó el comisario Gabriel Barría.
Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Puerto Montt, subprefecto Fredy Biere, hizo un llamado a la comunidad a verificar la información que aparece en redes sociales, además de desconfiar o “no creer cuando algo es muy atractivo”.
Cabe destacar que en Perú fue desarticulada una banda criminal asociada a este delito. Y esta denuncia es la primera que se habría reportado formalmente en nuestro país, donde habría participación extranjera.