Este jueves vence el plazo de la investigación del Ministerio Público en la arista Kimun del caso convenios, una trama que involucra el traspaso de $1.200 millones desde el Gobierno Regional a la fundación del mismo nombre. La indagatoria ya suma seis personas formalizadas, entre ellas, cuatro exfuncionarios del GORE.

Hasta ahora, no se ha solicitado audiencia para cerrar formalmente la investigación, sin embargo, la Fiscalía Regional confirmó que existen reuniones en curso. De hecho, la fiscal Carmen Gloria Wittwer no descartó pedir una nueva ampliación del plazo, algo que —según indicó— se encuentra en evaluación.

Entre los principales imputados figuran Diego Ancalao, y Jaime Huincahue, de la fundación Kimun, además de exfuncionarios como la exadministradora regional y la exjefa de Fomento del GORE. También se investiga a un operador clave en los nexos entre el Gobierno Regional y estas fundaciones.

Los delitos que se persiguen son graves: fraude al fisco, lavado de activos, malversación de caudales públicos y cohecho.