Con penas de cárcel efectiva para los cuatro imputados cerró la investigación por uno de los fraudes más graves en el Gobierno Regional de Los Lagos.
El tesorero José Rigoberto Mora Cárcamo fue condenado a 8 años y 2 días de presidio por malversación de caudales públicos y lavado de activos, tras desviar más de 316 millones de pesos mediante 40 transferencias electrónicas desde cuentas institucionales, utilizando tokens asignados a otros funcionarios, así lo informó el fiscal Patricio Poblete.
La sentencia, dictada en procedimiento abreviado por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, también obliga a Mora a devolver más de 633 millones de pesos —el doble del monto defraudado— y a pagar una multa de 300 UTM. Según la Fiscalía Regional, los fondos fueron traspasados a cuentas de terceros, incluyendo a dos hermanas del exfuncionario y agrupaciones culturales que sirvieron como fachada para el lavado de dinero.
El fiscal Poblete confirmó que los otros tres condenados —las hermanas Rocío y Magaly Mora Cárcamo, y Sergio Miralles Triviño, presidente de la agrupación Alma y Tradición— deberán cumplir en conjunto más de 9 años de cárcel efectiva. A pesar de la gravedad del caso, hasta hace pocos días Mora continuaba desempeñándose como encargado de Tesorería, con 15 años de servicio en el Gobierno Regional.