El alcalde de Calbuco Marco Silva junto al consejo municipal aprobó por unanimidad la realización de test de droga -usando el examen de pelo- a todas las autoridades comunales.
El acuerdo -en sesión del 21 de julio pasado- fue adoptado en un contexto nacional y local marcado por el aumento del consumo y tráfico de drogas, fenómeno que afecta también a Calbuco y que ha sido utilizado por bandas criminales para intentar penetrar instituciones públicas, especialmente aquellas encargadas de velar por la seguridad y el cumplimiento del Estado de Derecho.
Ante esta realidad, expresó el alcalde Silva, la Municipalidad de Calbuco reafirma, dijo, su rol activo en la prevención y combate del consumo de drogas en la comunidad, comenzando con un ejemplo desde su máxima autoridad y su cuerpo colegiado.
“El mensaje es claro, quienes ejercemos cargos públicos debemos estar libres de cualquier dependencia y ser un ejemplo para nuestros vecinos”, destacó el alcalde Marco Silva tras la aprobación del acuerdo.
Esta medida se enmarca en lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley N.º 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y también se sustenta en el artículo 73, que establece que “no podrá ser alcalde ni concejal quien tuviera dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales, salvo que justifique su consumo por tratamiento médico”.