En un control carretero realizado a un bus interprovincial, en el peaje Troncal Cuatro Vientos, en Purranque, Carabineros del OS-7 de Puerto Montt, en conjunto con funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Purranque, detuvieron a un profesor que viajaba desde Santiago hacia Puerto Varas con casi 400 gramos de marihuana elaborada y cigarrillos electrónicos con marihuana, los que transportaba ocultos en una de sus maletas.
Fue el can detector «Gea» que «marcó» la maleta del docente donde los funcionarios encontraron una bandeja plástica con tapa que contenía marihuana, un frasco de vidrio con nueve cartuchos de aceite de hachís y ocho cajas de cigarrillos electrónicos con marihuana.
Tras ello, el docente fue detenido y luego formalizado por el Ministerio Público por infringir el artículo 3 de la Ley 20.000, en calidad de autor en grado consumado.
Pese a las pruebas y la droga incautada, el juez de garantía de Río Negro decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Sin embargo, el fiscal a cargo del caso apeló a la Corte de Apelaciones de Valdivia, que deberá resolver si se impone o no la prisión preventiva pedida por el Ministerio Público. Mientras ello no ocurra, el imputado permanecerá bajo custodia de gendarmería en la cárcel de Osorno.
Cabe mencionar que la abogada defensora Karla Pailla sostuvo que su representado transportaba la droga para consumo personal durante los próximos seis meses.
Además, afirmó que el docente viajaba a la casa de su hermana en busca de nuevas oportunidades laborales y que contaba con conducta intachable, sin antecedentes penales, con domicilio fijo y que colaboró entregando sus celulares y claves.
«El imputado padece depresión y cuenta con una licencia médica -entregada por un médico general hace dos semanas- para el consumo de cannabis», agregó la defensora.
Fuente: Emol y diario Austral de Osorno