Conmemorando 137 años de servicio ininterrumpido a la comunidad, la Quinta Compañía de Bomberos de Puerto Montt “Bomba Reloncaví” celebró su aniversario con un hito que marcará un antes y un después en su capacidad operativa: la confirmación de una nueva escala mecánica de 42 metros, financiada casi en su totalidad por el Gobierno Regional de Los Lagos.

El nuevo equipamiento -que incluye una cabina doble para seis tripulantes, bombas, un estanque de agua de 2 mil litros y un canasto de rescate- representa una aspiración largamente trabajada por el cuerpo de bomberos. “Estamos a la espera de la orden de compra para confirmar la constructividad con la fábrica. Claudio Mansilla, director de la compañía, señaló que la entrega podría demorar hasta dos años.

Al recorrer la historia de la unidad que hoy se encuentra en el sector Mirasol, el oficial recordó que “cinco cuarteles ha tenido la Quinta”. Desde sus inicios en calle O’Higgins, pasando por paseo Talca, calle Chillán, la parroquia José Obrero en Mirasol, hasta su actual instalación inaugurada oficialmente el 19 de agosto de 2001 Con estos cambios de domicilio la compañía ha sido testigo y protagonista del crecimiento urbano y comunitario de Puerto Montt.

Actualmente, la Quinta Compañía cuenta con 45 voluntarios, entre ellos tres bomberas, de las cuales una próxima a cumplir 25 años de servicio, y se proyecta la incorporación de seis nuevos integrantes, tres de ellos mujeres. La flota operativa incluye tres máquinas, con miras a una renovación en los próximos tres años.

“Este aniversario no solo honra la memoria y el compromiso de generaciones de voluntarios, sino que también proyecta a la Quinta Compañía hacia nuevos desafíos, reafirmando su vocación de servicio y su vínculo profundo con el territorio”, dijo el Director Mansilla.

Reconocimiento póstumo

En el marco de la conmemoración, se vivió un momento de profunda emoción al rendirse un homenaje al Bombero Insigne de Chile, Alfonso Zarges Navarro, quien falleció en mayo a los 95 años, dejando tras de sí un legado de 75 años de servicio voluntario.

En una ceremonia cargada de simbolismo y memoria, sus familiares colocaron su fotografía en el espacio que honra a los quintinos que han partido, mientras el superintendente Jaime Jonshon Cárdenas y el director Claudio Mansilla Soto entregaron a sus hijos el reconocimiento póstumo por su destacada trayectoria.

“Lamentamos la partida de quien fuera el voluntario más antiguo de nuestro Cuerpo de Bomberos y un gran aporte para su compañía y nuestra institución. Se trata de un hombre que fue bombero toda una vida, que por 75 años se entregó a servir a su comunidad, un ejemplo y una guía para las generaciones actuales y futuras”, expresó Jonshon, agregando que “los antiguos bomberos como don Alfonso deben ser el norte y el reflejo para quienes hoy comienzan este camino. Su vocación, disciplina y entrega son valores que deben permanecer vivos en cada nueva generación que viste el uniforme”.

Puerto Montt: Quinta Compañía de Bomberos celebra 137 años con avance en equipamiento

La Quinta compañía “Bomba Reloncaví” también destacó dentro de sus actividades de aniversario el juramento y bautizo de sus nuevos Bomberos. “Es una actividad que sella el compromiso de los voluntarios con la institución y donde estampan su sello con el lema que instauraron sus fundadores desde 1888, de abnegación, constancia y sacrificio, el que rige los destinos de todos bomberos”, dijo el director Mansilla.

Fuente: Comunicaciones Bomberos de Puerto Montt