Un trágico accidente a comienzos de septiembre en la segunda mina de cobre más grande del mundo -Grasberg, en Indonesia- obligó a Freeport-Mcmoran, su operadora, a declarar ayer «fuerza mayor», lo que elevó el precio del metal rojo, por expectativas de menor disponibilidad.
Si bien durante esta mañana el alza retrocedió, al menos en la Bolsa de Metales de Londres (LME) donde se retrotraía casi 0,6%, hasta los US$4,66 la libra, el impulso de ayer abrió una serie de preguntas.
Esto, considerando que el retorno a niveles normales en la mina accidentada -que dejó dos fallecidos y cinco desaparecidos- no sería sino hasta 2027.
Con esto en cuenta, es que varios comenzaron a preguntarse qué implicancias podría tener el accidente para la economía chilena y hasta cuánto podría llegar el cobre, si es que sigue subiendo.
Las implicancias para Chile
Juan Carlos Guajardo, director de Plusmining, sostiene que «para Chile el accidente en Grasberg implica beneficiarse de un shock de oferta en el exterior que empuja el precio del cobre al alza y, si se sostiene, mejora los términos de intercambio y la recaudación fiscal».
«Además -añade- podría contribuir a una apreciación del peso chileno y a menor presión inflacionaria importada. El efecto positivo, sin embargo, dependerá de que la minería local mantenga continuidad operativa sin tener problemas productivos en el país».
Para Patricio Faúndez, lider en economía en GEM Mining Consulting, en tanto, «para Chile esto podría significar un beneficio indirecto, mayores ingresos por exportaciones en el corto plazo. Esto ya se refleja en la capitalización bursátil de otras compañías (competencia de Freeport), cuyos precios de acción aumentaron entre un 5% y un 10%, dependiendo de la empresa».
Mientras, Manuel Reyes, profesor de Ingeniería en Minas de la Unab, asegura que «una reducción de oferta internacional tiende a elevar los precios del metal, lo que se traduce en un aumento de los ingresos por exportaciones y en una mayor recaudación fiscal, tanto a través de Codelco como de la minería privada».
¿Qué ocurrirá con el precio del cobre?
«En cuanto al precio del cobre en las próximas semanas, ya se observaron alzas cercanas al 4% en los futuros de Comex y del 3% en la Bolsa de Metales de Londres inmediatamente después del accidente. Es probable que, en el corto plazo, el mercado mantenga una alta volatilidad, con precios sostenidos o en ascenso en la medida en que persista la incertidumbre sobre el tiempo que demorará la normalización», indica Reyes.
Ronald Guzmán, docente de Ingeniería Civil en Minería de la Universidad del Desarrollo, en tanto, asegura que «el precio del cobre no responde solo a hechos puntuales como son accidentes, la tendencia al alza o baja en el precio obedece mas a consideraciones propias de los países con alta demanda como China y su situación actual y futura, mas tendencias globales como son las descarbonización y electromolividad».
En esa línea, asevera que «Si bien se registro un alza puntual, lo que deberia ocurrir en las proximas semanas es que vuelva a su tendencia de mediano y largo plazo».
«En las próximas semanas, el precio del cobre no debiera subir mucho más de lo que ya subió por el comunicado de Freeport, salvo hubiera alguna otra noticia por parte de la demanda que impulse el precio en un mercado ya tenso, dada la compleja situación que tienen hoy los inventarios que son relativamente estrechos», comenta en tanto Faúndez.
Fuente: Emol.com