A través de su Unidad Penal, el municipio presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables, cómplices o encubridores por el delito de maltrato animal, frente al caso de un perro comunitario que habría sido quemado vivo en un supuesto ritual.

Los hechos ocurrieron el 24 de septiembre en un sitio eriazo en el sector de Puerta Sur, cuando vecinos del sector encontraron los restos de un can en avanzado estado de calcinación, junto a objetos de naturaleza ritual, como lápidas improvisadas e inscripciones.

La Unidad Penal Municipal remarca que el acto, que causó gran conmoción en la ciudadanía y fue ampliamente difundido en redes sociales y medios de comunicación a nivel local y nacional, “constituye un acto de suma crueldad y gravedad, que no solo infringe las normas penales, sino que vulnera gravemente el deber general de trato digno hacia los animales” recogido en la Ley N° 20.380.

El abogado Marcos Emilfork, remarcó que “se comete un acto especialmente reprochable respecto de un animal, hecho que no vamos a tolerar y que vamos a perseguir criminalmente”.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, condenó este hecho y destacó que la querella es la cuarta que presenta por casos de maltrato animal.

La Unidad Penal Municipal pidió al Juzgado de Garantía que solicite una orden amplia de indagar los hechos a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, con el fin de identificar a los responsables y reunir antecedentes útiles para el desarrollo de la investigación penal, así como la realización de una pericia forense veterinaria sobre los restos óseos del perro, para determinar causa de muerte, data y posibles lesiones previas a la incineración.