Varios delincuentes robaron el domingo por la mañana joyas expuestas en el museo del Louvre de París antes de darse a la fuga, según señalaron a AFP fuentes cercanas al caso. De acuerdo a los primeros datos de la investigación, los hechos tuvieron lugar entre las 07:30 y las 07:40 horas GMT (09:30-09:40 horas locales). Las autoridades están evaluando el valor del botín.
Los ladrones, cuyo número no se ha especificado, habrían llegado en moto y utilizado un montacargas para acceder a la sala que les interesaba. Según una fuente policial, iban equipados con pequeñas motosierras. La noticia del robo había sido anunciada previamente por la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati.
«Tuvo lugar un robo esta mañana en la apertura del museo del Louvre. No se han registrado heridos. Estoy en el lugar con el personal del museo y la policía», escribió la funcionaria en X.
En la misma red social, la pinacoteca más conocida del mundo informó que no abriría sus puertas por «motivos excepcionales», sin brindar más detalles. De momento, el museo no ha hecho comentarios. Posteriormente, el ministro de Interior francés, Laurent Nuñez, afirmó el domingo que las joyas robadas tenían un «valor inestimable», un «verdadero valor patrimonial».
En declaraciones a los medios France Inter, France Info y Le Monde, Nuñez contó que eran «tres o cuatro» ladrones que usaron una «grúa» colocada encima de un camión para acceder a la sala Apolo. Estuvieron en el interior unos «siete minutos», en los que estuvieron concentrados en «dos vitrinas» de la exhibición, explicó.
El Louvre de París es uno de los museos más visitados del planeta, con cerca de nueve millones de visitantes en 2024, de los cuales 80% fueron extranjeros.