Carabineros, a través de sus distintas unidades de la Zona Los Lagos, gestionó constancias excusatorias de 37.151 electores que declararon estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, en la jornada eleccionaria del domingo 16 de noviembre.
El número es un 12% menor al registrado en el anterior proceso eleccionario (segunda vuelta de elección de Gobernador Regional), en que se registraron 41.924 constancias excusatorias.
Las estadísticas del trabajo desarrollado por la policía uniformada, indican que hasta las 23:59 horas del domingo 16, 6.681 electores realizaron este trámite por completo, de forma manual y presencial, en los distintos cuarteles de la región: 419 en unidades de la Prefectura de Osorno; 1.460 en unidades de la Prefectura Chiloé (que incluye a cuarteles de la provincia de Palena) y 4.802 en unidades de la Prefectura Llanquihue.
En tanto, otros 30.470 electores realizaron su constancia excusatoria con mayor velocidad, haciendo primero la solicitud a través de la plataforma de Comisaría Virtual de Carabineros de Chile y validándola en unidades policiales, permitiendo agilizar el desarrollo del trámite.
A nivel nacional, 427.348 electores usaron el sistema, por lo que la región de Los Lagos concentró el 7,1% del total de las constancias excusatorias gestionadas a través de Comisaría Virtual.
Detenciones
Seis personas fueron detenidas por delitos comunes durante el trabajo del proceso eleccionario. Tres de ellas fueron detenidas tras ser sorprendidas por personal policial al interior de un local de votación donde buscaban ocultarse tras protagonizar un robo con intimidación, lo que fue apoyado por personal de Ejercito a cargo del referido local.
Otras dos, fueron detenidas en controles de identidad preventivos practicados en el perímetro exterior de locales de votación; y por último, en Puerto Montt, un vocal de mesa fue denunciado por abuso sexual tras ser sorprendido fotografiando a una menor de edad, siendo también detenido y puesto a disposición del Tribunal por orden de la Fiscalía.
Además, se registraron dos denuncias por vocales de mesa que abandonaron su puesto de trabajo, y una por presunta usurpación de identidad.
En tanto, durante la jornada eleccionaria, además del trámite de recepción de constancias excusatorias y del resguardo de los distintos locales y del proceso de votación, Carabineros mantuvo su servicio habitual de resguardo del orden y la seguridad en toda la región.
Dicho trabajo permitió la detención de 58 personas con órdenes pendientes, la mayoría, respecto a investigaciones por conducción en estado de ebriedad, lesiones y amenazas.
En unidades de la Prefectura Osorno, se totalizaron 18 detenciones; 20 en cuarteles de la Prefectura Chiloé; y 20 en unidades de la Prefectura Llanquihue.
El trabajo desarrollado por más de 1300 efectivos en la región fue bien evaluado por el Jefe de Zona Los Lagos, General Jorge Valdivia. “Gracias a la planificación, y el trabajo dedicado de nuestros Carabineros, pudimos cubrir todos los aspectos relacionados con la elección sin mayores complicaciones. Y tras cerrar de buena forma este evento, ya nos activamos para la evaluación, planificación y coordinación con todas las instituciones, para la segunda vuelta del 14 de diciembre próximo”, indicó.











