Decenas de personas intentaron abandonar Chile en los últimos días por la frontera con Perú, no obstante, las definiciones del gobierno liderado por José Jerí, de reforzar el control en la zona, imposibilitó el paso de los migrantes que buscan llegar a sus países de origen, como Venezuela, Colombia y Ecuador.
El pasado domingo 23 de noviembre, en un acto oficial en Tacna, Jerí anunció que la inseguridad que vive ese país se debía, en gran medida, al hecho de haber desatendido las fronteras.
En atención a aquello, anunció que pedíría el apoyo de las Fuerzas Armadas en las provincias limítrofes del sur de Perú con Chile, y para ello, se decretaría estado de emergencia.
La medida, sumada al aumento de flujo de personas que desde Chile intentaron cruzar en los últimos días, provocó los momentos de alta tensión entre el paso Santa Rosa y Paso Chacalluta.
Desde Perú, inicialmente llegó personal policial para ordenar la zona, mientras que el sábado recién pasado, se hizo presente el personal de las Fuerzas Armadas.
Despliegue militar en la frontera
La medida de excepción se oficializó el pasado viernes en Perú, y tendrá una vigencia de 60 días. Esta tendrá vigencia en los distritos fronterizos de Placa, Tacna y La Yarada-Los Palos.
En concreto, según consignó El Comercio, la norma implica que el personal policial que está en la zona cuente con el apoyo operativo de las Fuerzas Armadas.
Lo anterior incluye patrullaje motorizado permanente y la intervención de migrantes que intenten cruzar por zonas no habilitadas.
Hasta el sábado, el despliegue militar incluyó 50 funcionarios militares, pero otros 50 se sumarán esta semana, junto con un incremento en paralelo con más policías, que hasta ahora se elevan a 100.
La postura de Perú
«Frontera se respeta». Ese ha sido llamado del presidente Jerí en Perú, y para ello, el ministro del Interior de ese país, Vicente Tiburcio, se trasladó a la zona limítrofe, con el fin de supervisar el despliegue militar.
Según el citado medio, el canciller Hugo de Zela dijo el viernes que el gobierno peruano mantiene una posición firme de no permitir la migración irregular y que las capacidades de recibir a más extranjeros «ya están colmadas».
Asimismo, aseveró que el Estado aplicará de manera estricta las leyes peruanas ante «cientos de miles de migrantes» que están en el territorio.
Fue en esa instancia donde anunció la conformación, a partir de hoy lunes, del Comité Binacional de Cooperación Migratoria, que justamente busca resolver «los problemas de migración entre ambos países», dijo De Zela.
«Entendemos claramente cuál es la situación que está teniendo nuestro país vecino, la comprendemos, la hemos analizado, y, por consiguiente, hemos tomado contacto hace unas pocas horas con las autoridades del gobierno chileno, concretamente con la Cancillería chilena», añadió.
Fuente: Emol.com









