Este viernes se conoció que los $11.000 millones con los que el Gobierno indemnizará a los dueños del terreno -100 hectáreas a expropiar- provienen de dineros del Serviu -de distintas regiones- que no fueron ejecutados. Se trata de montos que, esencialmente, están destinados para proyectos de vivienda.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, dijo a El Mercurio que esos fondos de $11 mil millones que estiman «salen del presupuesto de este año, no del próximo, y los teníamos reservados ante una eventualidad».

Sobre las razones que explican que ese monto se encontrara sin ejecución a diciembre, el jefe del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu, Andrés Palma (DC), aseguró al citado medio que «este año el presupuesto tenía una gestión diferente a los años anteriores: al traspasar los recursos a los Servicios de Vivienda y Urbanismo (Serviu) estos tenían que ser gastados en el año».

Una burla

El diputado Alejandro Bernales (PL) representante de Castro, sostuvo que «me parece realmente vergonzoso que el Minvu, sabiendo que en Chiloé hay proyectos habitacionales que no se han podido realizar, como por ejemplo en Ancud, se esté destinando platas que eran de la región para solucionar problemas de otras regiones».

«Esto realmente es inaceptable y una burla para los vecinos de Chiloé, porque los recursos que no se ejecutaron en Castro, podrían haberse ejecutado en Ancud para la compra de un terreno que falta para familias, que no han tenido viviendas en muchos años. Nosotros hemos estado en varias reuniones con el ministro pidiendo los recursos para una compra de un terreno en Ancud y dice que no hay. Y ahora, estos recursos, que no son menores, se destinan para San Antonio y no para nuestra región».

El parlamentario también cuestión que las autoridades de la región «no peleen estos recursos como corresponde y como si nada dejan que se vayan para Santiago. Realmente esto es una burla para nuestros vecinos», subrayó.

Por su parte, el subjefe de la Bancada PPD e Independientes e integrante de la Comisión de Vivienda, diputado Héctor Ulloa, si bien respaldó la decisión de expropiar los terrenos «por tratarse de una toma masiva y consolidada en el tiempo», cuestionó el uso de los recursos.

«Debo ser claro en señalar que como representante de la Región de Los Lagos me parece un mal precedente que se utilicen en esta megatoma, recursos de Vivienda que deberían ir en beneficio de miles de familias del sur de nuestro país, que llevan muchos años esperando una solución habitacional. Me gustaría que el gobierno explique bien esta decisión, y si es posible que los recursos necesarios sean obtenidos de otra manera».

Senadores UDI piden antecedentes a Montes

Por su parte, senadores de la UDI llamaron al Gobierno a aclarar la reasignación de recursos habitacionales usados para financiar expropiación. Además, solicitaron que el Ministerio de Vivienda entregue los antecedentes en la Comisión de Vivienda y que se informe con claridad el impacto que esta reasignación tendrá en las metas habitacionales de las regiones afectadas.

El senador Iván Moreira, de Los Lagos, apuntó a la forma en que el nivel central está abordando el déficit habitacional en el sur: «Aquí había recursos asignados para familias que llevan demasiado tiempo esperando una solución, y esos fondos se desviaron para cubrir un problema que el Estado dejó crecer durante años. Eso es lo que indigna, que la falta de gestión del Gobierno termine pagándola la gente de nuestras regiones».

Fuente: Emol.com