El Octavo Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva para seis médicos extranjeros y un representante legal de un centro médico que fueron imputados por el Ministerio Público de emitir licencias médicas fraudulentas.
Cabe mencionar que uno de los profesionales imputados -y ahora en prisión preventiva- es una médico que prestaba servicios en la salud municipalizada de Puerto Montt y que entregó licencias médicas falsas a decenas de funcionarios de la corporación edilicia.
Este antecedente fue confirmado por el propio alcalde Rodrigo Wainraihgt, quien valoró en su momento la detención de la ex funcionaria.
La formalización duró cuatro jornadas desde el 19 de diciembre, y este miércoles se realizó la lectura de la resolución del tribunal.
Los médicos generaron un perjuicio a Fonasa de $20.871.585.331, además se señaló que de la más de 35 mil licencias emitidas el 2021 y 2024-, 26.559 fueron pagadas.
A los siete detenidos se les imputo la emisión de licencias médicas falsas, fraude de subvenciones y asociación delictiva en virtud del artículo 294 del Código Penal -consumado y reiterado- en calidad de autores para los dueños del centro médico.
La red usó un esquema revelado en un informe de la Contraloría General de la República que detectó a funcionarios públicos utilizando estos permisos para viajar al extranjero o asistir a casinos.
Además, la Fiscalía de Alta Complejidad solicitó audiencia para formalizar a 318 funcionarios públicos que compraron licencias médicas a los profesionales que quedaron en prisión preventiva.








