La Contraloría General de la República publicó el segundo Consolidado de Resultados de Auditoria (CRA).

Esta revela que 73 entidades públicas (50 del gobierno central y 23 del sector municipal), no cuentan con evidencia suficiente para respaldar que sus saldos contables sean razonables o confiables entre 2020 y 2024.

El informe consigna que existió una “abstención de opinión”, lo que impidió validar balances por controles internos débiles o inexistentes, inconsistencias no aclaradas y falencias en los sistemas informáticos contables.

De acuerdo con los resultados, el volumen involucrado alcanza $15,9 billones, equivalentes 17.300 millones de dólares, de los cuales el 91% corresponde al gobierno central y el 9% al ámbito municipal.Ministerios y municipios con mayores montos objetados

Entre las reparticiones del Ejecutivo, el Ministerio de Defensa concentra el mayor monto bajo “abstención de opinión”, con US$3.568 millones. Le siguen las carteras de Vivienda e Interior, también con cifras significativas sin respaldo contable suficiente.

En el sector municipal, los recursos observados suman US$1.605 millones, de acuerdo con el consolidado.

Ante este escenario, la Contraloría activó un paquete de medidas correctivas y sancionatorias: 10 procedimientos disciplinarios tramitados por la propia CGR, cinco remisiones al Ministerio Público, cinco al Consejo de Defensa del Estado, y 27 sumarios instruidos a las entidades auditadas según consignó El Mercurio.