Una serie de cuestionamientos generó una denuncia de La Tercera respecto a la operación de cadera realizada a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el Hospital del Salvador.

Según consignó La Tercera, Lucía Sanhueza Vargas, madre de la ministra de Salud, llegó cerca de las 11 de la mañana del martes 23 de diciembre al Hospital del Salvador y 10 horas después ya estaba operada. «Por autorización de la dirección del hospital se envía a la paciente a la sala (de pabellón) sin entregar papeles administrativos y sin medicamentos”, establece uno de los documentos del establecimiento.

Además, uno de los funcionarios que estaba presente, comentó al medio citado que, “ese día había varios pacientes con el mismo diagnóstico. Sin ir más lejos, hay personas con la misma fractura que incluso mueren sin ser intervenidas. Ella no presentaba ninguna condición que la desestabilizara”.

Desde el Ministerio de Salud han asegurado que los tiempos de la operación se explican por tratarse de una cirugía de urgencia, pese a ello, al interior del establecimiento advierten que pacientes con el mismo diagnóstico suelen esperar días para ser operados y que habría al menos un caso de una persona que permanece a la espera de intervención desde el 17 de diciembre.

¿Qué dice el Hospital del Salvador?

Por medio de un comunicado, en horas de la tarde de este viernes, el Hospital del Salvador, respondió a la nota publicada por La Tercera y aseguró lo siguiente:

«Efectivamente, el pasado 23 de diciembre de 2025, la paciente señalada ingresó a nuestro establecimiento a través de la Unidad de Emergencia Hospitalaria por una fractura de cadera. La paciente fue evaluada y tratada en conformidad con las indicaciones médicas; actualmente se encuentra estable y en proceso de recuperación».

En este sentido, aclararon que, «la atención de la paciente se realizó conforme a los protocolos y estándares establecidos por nuestra institución. Al momento de su ingreso, se verificó que cumplía con los criterios de priorización de atención asociados a su edad y condición clínica».

Asimismo, «la paciente cumplía con los criterios técnicos y médicos necesarios para su ingreso a cirugía. La presencia de un traumatólogo en el equipo de turno, con subespecialidad en la patología que presentaba la paciente, permitió una resolución oportuna del caso. Todas las decisiones clínicas adoptadas estuvieron basadas exclusivamente en criterios técnicos y asistenciales».

Detallaron que, «la resolución quirúrgica de esta paciente no afectó la oportunidad de atención del resto de los pacientes con patología similar que se encontraban en el Hospital. El cumplimiento de los criterios clínicos y técnicos por parte de la paciente fueron determinantes para permitir su ingreso a pabellón».

Fuente: 24horas.cl