La salida de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, es una alternativa posible.

Los nuevos antecedentes sobre pacientes postergados por la priorizada cirugía a su madre en el Hospital del Salvador de Providencia, que incluso derivó a la muerte de un hombre que debió esperar mientras le cursaban una operación abdominal abierta, ha escalado a una controversia para la titular del Minsal, que la tiene al borde de dejar su cargo en el Gobierno.

Voces al interior del ministerio reconocen que la desvinculación de Aguilera es posible y sinceran la complejidad del control de daños. «Hay que explicarlo muchas veces y es poco creíble. Además los parlamentarios están furiosos», indica una funcionario del ministerio.

Asimismo, hay quienes de Minsal consideran que el Gobierno debe despercudirse de la trama para evitar impactar el trabajo legislativo que reinicia la próxima semana.

En el oficialismo, han aseverado que la cirugía exprés es impresentable y han echado en falta información sobre el caso.

En conversación con Radio Universo, el integrante de la directiva del PC, Juan Andrés Lagos, señaló que el caso «se tiene que investigar rápido, en la medida que pasan las horas se complica más la situación. Hay mucha especulación, hay mucha reacción. Uno no tiene los elementos para decir esto fue mal hecho».

«Lamentablemente no se ha llegado a ese punto. Ojalá que en las próximas horas esto ya tenga una base información que permita concluir que ocurrió realmente», agregó.

Sobre si la situación amerita un «caiga quien caiga», Lagos sostuvo que «es necesario con urgencia establecer que ocurrió y tomar las medidas necesarias en el punto de vista de las personas que estuvieron involucradas».

«Nosotros siempre hemos planteado el concepto de caiga quien caiga, no precisamente por vendetta.(…)Nosotros lo que planteamos caiga quien caiga en el sentido de que haya transparencia, que haya fiscalización y que nos aproximemos lo mas que podamos a un concepto de justicia y de igualdad. Hay que ser cuidados pero llegar hasta el final», arguyó.

En tanto, el jefe de bancada del partido Socialista, Juan Santana, señaló en conversación con Radio Infinita que esta situación es «delicada, me parece que es una situación grave, por eso creo que es importante que en este caso la propia institución pueda transparentar cómo se llevaron adelante los procedimientos».

Del mismo modo, el parlamentario Héctor Barría (DC) sostuvo que «no es la mejor manera de comenzar el año, pero no podemos mirar para el lado ante este tipo de situaciones. Esperamos tener rápidamente los antecedentes que solicitamos a Contraloría, también a Redes Asistenciales, para que se puedan tomar medidas en el asunto».

En conversación con Canal 13, el senador Juan Luis Castro (PS) reparó que «si hay meridiana certeza de lo que sucedió, ahí se podría saber finalmente la respuesta a todas las interrogantes que se han sembrado todos estos días y que son legítimas, producto de esta percepción de desigualdad que queda para afuera en la atención de una determinada paciente».

«Si lo hacemos rápido, con agilidad, se evita ese camino largo, de que la acusación o no», apuntó.

Fuente: Emol.com