Durante la jornada de ayer, jueves 8 de enero, tras una notificación de la Capitanía de Puerto de Maullín por la presencia de ejemplares de fragata portuguesa en la playa Pangal, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos activó el protocolo sanitario correspondiente y decretó la prohibición temporal del baño y de las actividades recreativas en este sector, como medida preventiva para resguardar la salud de la población.
La seremi de Salud, Karin Solís, explicó que la alerta motivó un despliegue en terreno junto a personal de la Autoridad Marítima y el alcalde de Maullín, lo que derivó en la dictación de una resolución sanitaria.
Desde la Capitanía de Puerto de Maullín, Rafael Dall’orso, Capitán de la Capitanía de Puerto de Maullín, indicó que el primer aviso se recibió cerca de las 13:50 horas de jueves 8 de enero, registrándose durante la tarde del mismo día, un total de seis ejemplares de fragata portuguesa recolectadas en el sector.
Por su parte, el alcalde de Maullín, Nabih Soza, destacó el trabajo coordinado entre las instituciones y precisó el alcance de la medida preventiva, reforzando que la presencia de fragata portuguesa ha sido evidenciada sólo en la playa Pangal, las demás playas de la zona están libres de esta especie marina.
Las autoridades reiteraron el llamado a respetar la prohibición y a, informar de inmediato a la Autoridad Marítima ante cualquier nuevo avistamiento de fragata portuguesa, recordando que el contacto con sus tentáculos, incluso en ejemplares muertos, puede provocar graves consecuencias para la salud.












