El Primer Juzgado de Letras de Osorno acogió parcialmente una demanda colectiva presentada por comunidades de San Juan de la Costa y declaró la responsabilidad de Saesa y Luz Osorno por reiteradas interrupciones del suministro eléctrico ocurridas durante 2022, ordenando el pago de una multa de 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) —más de 104 millones de pesos— y compensaciones a los consumidores afectados.
La sentencia aborda extensos cortes registrados entre el 22 y el 26 de abril, y entre el 16 y el 28 de septiembre de 2022, los que afectaron a familias completas, personas electrodependientes y actividades productivas de la comuna. El tribunal determinó infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y ordenó que las empresas compensen a los usuarios que no hayan recibido indemnizaciones previas.
Desde la Municipalidad de San Juan de la Costa, el alcalde José Luis Muñoz valoró la resolución judicial.
Por su parte, el abogado Ricardo Figueroa, representante de más de 50 familias demandantes, destacó el alcance de la resolución: “Se trata de una sentencia favorable que recoge los antecedentes presentados y constituye un precedente relevante, pese a tratarse de un fallo de primera instancia”.
Desde Saesa indicaron que, respecto de la sentencia dictada por el 1° Juzgado de Letras de Osorno, hemos sido notificados y actualmente nos encontramos revisando su contenido, así como los recursos legales que interpondremos.
Más allá del proceso, reiteramos nuestro compromiso permanente con la continuidad y calidad del servicio en la zona, así como con el fortalecimiento de nuestros planes de mantenimiento, inversión y respuesta ante eventos climáticos de alta complejidad.
La empresa cuenta con un plazo de 10 días hábiles desde la notificación para presentar un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.








