Por los delitos de cohecho, asociación criminal y lavado de activos fueron detenidos siete gendarmes y un civil, en Puerto Montt, quienes estarían vinculados a una estructura para internar elementos prohibidos y drogas a la cárcel de Alto Bonito.

La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, comentó que la indagatoria se inició en 2023, destacando el trabajo colaborativo entre la PDI y Gendarmería, bajo la coordinación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público, en la región de Los Lagos.

Por su parte el prefecto y jefe Regional de la PDI, Sergio Alvear, detalló que uno de los involucrados fue detenido esta mañana cuando ingresaba a trabajar al penal de Alto Bonito.

Cabe precisar que dentro de los siete funcionarios detenidos, dos corresponden a dirigentes regionales de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

Por último, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, calificó la investigación como una «operación exitosa» que está en la línea para «identificar y desterrar de Gendarmería de Chile los focos de corrupción que enlodan a la institución».