Por los delitos de cohecho, soborno, lavado de activos, asociación criminal y infracción a la Ley 20.000 de drogas, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la prisión preventiva para siete funcionarios de Gendarmería, imputados por su presunta participación en una red de corrupción que operaba al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Alto Bonito.

Los siete gendarmes deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Valdivia, según lo dispuesto por el tribunal, atendiendo a criterios de seguridad.

La resolución fue adoptada por el juez Rolando Díaz, de la segunda sala del tribunal, quien además fijó un plazo de 200 días para el cierre de la investigación, durante la segunda jornada de la audiencia de formalización de cargos realizada este jueves.

En tanto, respecto de la imputada civil Marcela Moreno, el tribunal decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Frente a esta determinación, la fiscal a cargo de la causa, Nathalie Yonsson, anunció la interposición de una apelación verbal, con el fin de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt revise la medida cautelar aplicada.

La causa se enmarca en una investigación que busca esclarecer la existencia de una organización dedicada a facilitar el ingreso de drogas y otros elementos prohibidos al recinto penitenciario de Alto Bonito, mediante pagos y coordinaciones ilícitas.

Imagen: Facebook Emergencias y Noticia Al Minuto