*A través de un comunicado el gestor y productor deportivo, Carlos Moraga Silva, aclaró que caso está ligado a empresa de su esposa que sufrió, dijo, el robo de dinero por parte de un tercero.
El senador (PS) Fidel Espinoza anunció una querella de carácter colectivo en contra del productor y gestor deportivo Carlos Moraga Silva, por una presunta estafa piramidal, cuyas víctimas serían un centenar.
De acuerdo al parlamentario, muchas personas de la región le entregaron todos sus ahorros, asegundando que el monto estafado llegaría a los mil millones.
Según el senador Espinoza, este caso se destapó tras la velada boxeril del pasado fin de semana desarrollada en Puerto Montt, luego que desaparecieran los fondos recaudados por concepto de venta de entradas.
Asimismo, llamó a las presuntas víctimas a presentar las denuncias respectivas ante la fiscalía, a la que le solicitó abrir una investigación.
Por su parte, y a través de un comunicado, Carlos Moraga Silva, quien fue gestor deportivo y comercial de varios clubes de la LNB Chile, como Español de Osorno, detalló que el origen del problema se remonta a octubre de 2025, cuando la empresa de su cónyuge, Giftmania SpA, fue víctima de una estafa cometida por un tercero, actualmente identificado y denunciado ante la policía.
Sin embargo, precisó, ella no informó de la situación de manera oportuna, aumentando la insolvencia de la empresa antes mencionada.
El gestor deportivo aseguró que él se enteró de los hechos recién el 7 de enero de 2026, aseverando que dichos perjuicios deben y serán reparados, «compromiso que asumo con total seriedad.»
Finalmente descartó querellarse contra el senador Fidel Espinoza, lamentando que haya emitido juicios sin contar con información completa ni certezas respecto de los hechos o de su alcance jurídico.
Acá comunicado
En relación con los hechos conocidos públicamente durante los últimos días, y con el fin de aclarar información, declaro lo siguiente:
- A fines del mes de octubre de 2025, la empresa de mi cónyuge, Giftmania SpA, fue víctima de una estafa cometida por un tercero, actualmente identificado y denunciado ante la policía. Dicha situación no fue informada oportunamente por ella, en un intento erróneo de resolver el problema sin involucrar a terceros.
- Tomé conocimiento de estos hechos recién el 7 de enero de 2026. Lamentablemente, y pese a la intención inicial de evitar mayores perjuicios, esta situación derivó en que otras personas resultaran afectadas. Dichos perjuicios deben y serán reparados, compromiso que asumo con total seriedad.
- Una vez conocidos y ya consumados los hechos, y ante la imposibilidad de mi cónyuge de hacerlo por razones médicas, me comuniqué personalmente y uno a uno con las personas involucradas, explicando lo ocurrido y manifestando de inmediato mi disposición a colaborar activamente en la reparación de los daños, conforme a mis principios éticos y personales.
- En un contexto distinto y sin relación con la situación anteriormente descrita, la empresa de mi cónyuge mantenía el compromiso de entregar recursos destinados a gastos operativos del evento Título Mundial de Boxeo Juvenil WBO desarrollado el pasado sábado en Puerto Montt. Lamentablemente, ni la empresa ni mi esposa pudieron cumplir con dichos pagos, situación fue informada tanto a mí como a la contraparte a las 09:00 horas del día viernes 15 de enero.
- De manera inmediata, sostuve reuniones con representantes de la organización del evento, incluida la familia Cruzat Cornejo, informando de lo ocurrido y comprometiéndome a título estrictamente personal a reponer íntegramente los recursos faltantes, con el objetivo de resolver lo más urgente y evitar mayores perjuicios.
Es importante señalar que la empresa de mi cónyuge fue parte activa y relevante en el éxito de la velada anterior de la deportista realizada sin inconvenientes en septiembre pasado; y además, tuvo un rol clave en la concreción de este combate, realizando gestiones incluso en el extranjero, con recursos propios, junto a la familia Cruzat Cornejo.
- Mis empleadores fueron informados en detalle de lo ocurrido, y han respaldado mi trabajo profesional y dedicado. Mi situación económica personal, o los efectos de lo ocurrido con la empresa de mi esposa, no les ha perjudicado ni les va a perjudicar en el futuro.
- Lamento profundamente que, en este contexto, se emitan juicios o afirmaciones de forma pública y a través de redes sociales, sin contar con información completa ni certezas respecto de los hechos o de su alcance jurídico.
Esta será la única declaración que realizaré respecto de esta situación. Por ahora, mi prioridad está puesta exclusivamente en buscar soluciones concretas, colaborar con quienes se han visto afectados y contribuir a que la empresa de mi cónyuge pueda cumplir con sus compromisos y subsanar los daños ocasionados.








