Cerca de 1.300 pacientes de las comunas de Purranque, Puerto Octay y Río Negro se mantienen en lista de espera para una mamografía. Una cifra preocupante que exige se tomen medidas a la brevedad posible para dar la necesaria atención especializada a quienes lo requieren.

Ante esto, el consejero regional Carlos Schwalm expuso la situación en el último plenario, en su calidad de vicepresidente de la comisión Salud, explicó que la cifra es la información oficial al 01 de febrero del presente año, agregando que el hospital de Purranque hace dos años dejó de dar estar prestación.

Para que exista una mayor cobertura en la provincia de Osorno, la comuna de Río Negro también ha puesto a disposición su infraestructura para contar con este equipo, agregó Schwalm quien expuso que, técnicamente, un mamógrafo fijo es mucho más conveniente que uno móvil.

Según lo señalado por equipos técnicos, los mamógrafos móviles tienden a descalibrarse con facilidad producto del desplazamiento, lo que dificulta la continuidad del servicio y afecta su operatividad. Finalmente, desde la Comisión de Salud se propuso analizar la posibilidad de instalar un mamógrafo fijo en la provincia, en el marco de la política pública regional vigente, esto, para avanzar en soluciones concretas que permitan reducir las listas de espera y fortalecer la detección precoz del cáncer de mama en la provincia de Osorno.