Una tragedia de proporciones se evitó la tarde de este jueves 19 en la comuna de Puerto Varas, luego de que una grúa pluma de gran tamaño se desplomara sobre la costanera y parte de la playa, en el tramo comprendido entre Punta Diamante y calle Antonio Varas.  

Ante la gravedad de la emergencia, el alcalde Tomás Gárate fue enfático en señalar los altísimos riesgos de lo ocurrido y anunció drásticas consecuencias para la empresa responsable.

El colapso de la maquinaria pesada se registró en el sector de la costanera y no se reportaron personas heridas ni víctimas fatales. Esto fue posible gracias a que la red de cámaras del municipio detectó a tiempo la oscilación inusual de la grúa, lo que permitió activar un cordón de seguridad de manera inmediata. 

Personal de emergencia, Carabineros y Bomberos lograron evacuar a los trabajadores del edificio en construcción, despejar a las personas que se encontraban en la ribera del lago y cortar el tránsito minutos antes de que la estructura cediera.

Frente al inminente peligro al que estuvo expuesta la comunidad y los propios trabajadores, el alcalde Gárate mostró su profunda preocupación y molestia. En conversación con Radio Sago, el edil fue tajante al exigir las máximas garantías: «Un mínimo exigible es que la empresa nos asegure que esto no vuelva a ocurrir. Es realmente inaceptable. Podrían haber muerto personas».

A raíz de esta situación, la máxima autoridad comunal confirmó que la Dirección de Obras Municipales (DOM) acudió de inmediato al sector y decretó la paralización total de la faena.

El alcalde explicó que las obras permanecerán completamente paralizadas hasta que la empresa constructora responda a los estándares exigidos y asegure las condiciones mínimas de seguridad laboral y de protección para la comunidad local y turistas.