De acuerdo al MOP, ya hay operarios de ese país en la obra tras subcontrato con empresa asiática.

La construcción del Puente Chacao ingresará a su etapa más compleja con la incorporación de trabajadores chinos de la empresa estatal Sichuan Road and Bridge Group, encargada del tendido de cables y montaje de pistas. 

La medida generó tensión con el principal sindicato de la obra debido a las condiciones de seguridad y la reducida presencia de 20 operarios chilenos prevista para esta fase.

El presidente nacional de Sintrasarchile, Luis Cortés Montenegro, expresó la preocupación del gremio ante el historial de accidentes fatales registrados por la compañía asiática en puentes de su país durante 2025. 

Cortés advirtió que los trabajadores paralizarán las faenas al menor indicio de riesgo para la seguridad laboral en la megaobra. 

Cabe destacar que la construcción sobre el canal de Chacao acumula ocho años de faenas continuas sin registrar accidentes fatales ni graves.

Ante esta alerta, el seremi del MOP, Jairo Quinteros, confirmó que hay un subcontrato con la empresa china y que de hecho ya han llegado trabajadores de ese país a la mega obra.

Frente a los cuestionamientos, el seremi del Trabajo de Los Lagos, Jorge Moreno Oyanadel,afirmó que la prioridad institucional es el estricto cumplimiento de la ley. 

La autoridad precisó que la normativa laboral fija claramente las proporciones permitidas para la contratación de mano de obra.

Moreno aseguró que mantendrán una coordinación constante con la Dirección del Trabajo, el MOP y la autoridad sanitaria para revisar los protocolos cuando la firma presente su plan operativo.