A casi un mes de la tragedia, las autoridades de Conaf dispusieron la reapertura del circuito «O» de Torres del Paine.
Fue ahí donde el pasado 17 de noviembre murieron 5 turistas extranjeros. Dentro de la investigación se estableció que ese día no había presencia de guardaparques, ya que habían asistido a votar en la elección de ese domingo.
Esto provocó una gran polémica, y llevó a la Fiscalía a tomar declaraciones al director regional de Conaf y a aquellos trabajadores que no estaban presentes.
Para evitar que algo similar ocurra este domingo, cuando se realiza la segunda vuelta presidencial, es que se tomaron medidas.
«CONAF ha optimizado su planificación operativa. Adicionalmente, gracias a gestiones con el SERVEL, se ha facilitado la justificación de inasistencia para aquellos guardaparques que se encuentran en zonas aisladas del circuito «O», a más de 200 km de sus locales de votación, protegiendo así sus derechos laborales y ciudadanos», señaló la organización.
Además, se informó que la reapertura del circuito «O» «contempla medidas estrictas para procurar el resguardo tanto a los visitantes como al personal. Se ha implementado un sistema de trazabilidad que incluye un aforo máximo de 100 personas diarias, circulación unidireccional y registro obligatorio en la Guardería Coirón.
Agregan que «para robustecer la presencia en terreno, CONAF está implementando el siguiente plan:
Presencia policial adelantada: A diferencia de años anteriores, Carabineros inició su presencia permanente en el sector Dickson desde diciembre, adelantando su llegada habitual de enero. Para el año 2027, Carabineros estará presente desde el mes de octubre.
Cobertura en zonas críticas: Asegurar la presencia permanente de guardaparques en tramos de alta complejidad y condiciones climáticas extremas, como los sectores Dickson, Perros y Paso, contando con dos guardaparques por cada uno de estos sectores, cerrando brechas operativas en los cambios de turno.
Gestión con concesionarios: Se han coordinado nuevas medidas de resguardo con la empresa Vértice S.A., incluyendo el aumento de stock de emergencia y otros resguardos que se están definiendo, además de la revisión del contrato de concesión».
Fuente: Emol.com









