Luego del rechazo transversal que ha surgido ante el otorgamiento de libertad condicional a Mauricio Ortega, quien cumplía una condena de 18 años de cárcel por dejar ciega a su expareja Nabila Rifo en Coyhaique en 2016, el Gobierno anunció que apelaría a esta resolución. Sin embargo, recientemente se conoció de una supuesta negligencia por parte del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), dependiente de la cartera que dirige la ministra Antonia Orellana.
De acuerdo con una investigación de Biobío, al momento de tramitarse el beneficio para el autor de este crimen, la víctima carecía de defensa institucional por parte de los organismos del Estado.
El problema surgió porque este año SernamEG destituyó de su cargo a Beatriz Ramírez Díaz, la abogada que representó a Nabila Rifo durante todo el proceso judicial, a quien se había sometido a sumario en 2019, momento en el que se bloqueó su correo institucional, que figuraba como el que debía recibir las notificaciones judiciales por este caso. Y no se reasignó la causa a otra profesional.
Esto impidió que SernamEG recibiera tales anuncios, pese a que figuran como enviados por parte de la Corte de Apelaciones de Coyhaique este año: el primero fue el 19 de marzo tras la primera solicitud de libertad por parte de Ortega; el segundo avisó tiempo después de que dicha petición había sido rechazada; y el último se mandó el 24 de septiembre, cuando volvió a pedir la excarcelación.
Como resultado de esta falta de comunicación, nadie del servicio asesoró a Rifo y no tuvo la oportunidad de ser representada en la audiencia que selló la libertad condicional de su agresor: aunque en el expediente judicial consta que la mujer fue notificada, ni ella ni el SernamEG llegaron a la audiencia del pasado lunes 6 de octubre. Y por ello nadie se opuso a que Ortega saliera de la cárcel.
Según esta investigación, el organismo público nunca solicitó actualizar el correo institucional que estaba asignado a la causa. Una situación que era su responsabilidad. Por ello SernamEG se enteró de la solicitud cuando esta ya había sido aprobada, detalla la nota pulicada por cooperativa.cl.
Caso Nabila Riffo
De acuerdo al reporte de t13.cl, esta semana la Corte de Apelaciones concedió la libertad condicional a Mauricio Ortega, condenado por la agresión contra su expareja, Nabila Rifo, en el año 2016.
Esta última fue brutalmente atacada por su entonces pareja y padre de dos de sus cuatro hijos en Coyhaique, región de Aysén. Producto de la agresión, la víctima perdió ambos ojos.
En primera instancia, Mauricio Ortega fue condenado a 25 años de cárcel en 2017. Sin embargo, su pena fue rebajada luego de que la Corte Suprema desestimara el delito de femicidio frustrado.
De esta manera, fue condenado a 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, otros cuatro años por lesiones graves y 541 días por el delito de violación de morada.
Mauricio Ortega cumplió nueve años de su pena en la cárcel de Puerto Aysén, específicamente ocho años y dos meses desde la lectura de la condena, además del tiempo en prisión preventiva, por lo que le restan ocho años, siete meses y siete días.