La Fiscalía y el OS7 de Carabineros llevaron a cabo una serie de allanamientos este martes en el sector oriente de Santiago, en el marco de la investigación conocida como «Caso Muñeca Bielorrusa».

Uno de los tres domicilios intervenidos fue el de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. La diligencia se extendió por cerca de una hora y forma parte de una operación más amplia que involucra al círculo cercano de la exmagistrada.

Las autoridades allanaron además las viviendas de Mario Vargas y Eduardo Lagos, junto con ordenar la detención de ambos abogados, además de Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, que tras entregarse, fueron trasladados hasta la 19° Comisaría de Providencia.

Migueles, Vargas y Lagos son investigados por eventuales gestiones vinculadas a nombramientos judiciales, además de posibles pagos irregulares.

Al ser consultado por la prensa durante el operativo, Migueles dijo «no tener idea» de a qué respondía su detención.

El persecutor Marco Muñoz Becker indicó que «la Fiscalía Regional de Los Lagos, junto con personal del Departamento de Investigación Patrimonial y Lavado de Activos del OS7 de Carabineros, está dando cumplimiento a una resolución judicial del Séptimo Juzgado de Garantía de la ciudad de Santiago. Dice relación con diligencias de entrada, registro e incautación de diversos inmuebles y también practicar la detención de varias personas».

El fiscal enfatizó que la investigación se encuentra en una etapa activa y reservada.

«Esta investigación es secreta. No tengo información de nada, porque los abogados intervinientes no pueden tener información de esta investigación por cohecho y lavado de activos», complementó Carlos Mora Jano, representante de la exmagistrada, antes de acotar que Vivanco «no está con orden de detención».

La causa está vinculada a una investigación por presunto tráfico de influencias. Durante los operativos se incautaron diversos dispositivos electrónicos, como celulares y computadores, que serán periciados.

En horas de la noche de martes 4 de noviembre, el esposo de la destituida ministra se entregó a la justicia en las dependencias del OS7 de Carabineros, luego que la Fiscalía emitiera una orden de detención en su contra. También lo hizo Mario Vargas, a eso de las 23:00 horas.

La formalización de cargos de los tres detenidos tendrá lugar hoy miércoles.