La Armada de Chile confirmó que mantendrá su presencia operativa en Isla Guafo, al sur de Chiloé, pese a la reciente compra de parte del territorio por una organización internacional vinculada al actor Leonardo DiCaprio, que busca convertir el lugar en parque nacional.

La propiedad, ofrecida en su momento por más de 20 millones de dólares, fue adquirida por la ONG Re:wild y sus socios para fines de conservación, aunque no abarca la totalidad del islote, donde aún existen terrenos fiscales bajo administración del Ministerio de Bienes Nacionales y con operación activa de la Armada, así lo confirmó el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío Mario Besoaín.

La autoridad marítima agregó que sigue en trámite una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios presentada por la comunidad indígena Wuafo Wuapi.

En paralelo, DiCaprio celebró en redes sociales que con esta compra, Isla Guafo “queda protegida de industrias destructivas” y expresó su deseo de que el territorio sea donado al Estado chileno para asegurar su conservación.